Por : Germán Ortiz Ch.
Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16) se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali. La imagen empleada para representar el evento muestra la Flor de Inírida, endémica de Colombia, bajo el eslogan: “Paz con la Naturaleza”. Se trata de un llamamiento a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medio ambiente y para que repensemos un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
La COP o Conferencia de las Partes es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB). En ella, los países tratarán asuntos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Se trata de buscar soluciones a problemas críticos del planeta.
La COP16 será la primera tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022. Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, entre las que la ONU destaca:
· Conservar por lo menos el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial.
· Someter a restauración a por lo menos el 20 % de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados, con especial atención a los ecosistemas prioritarios.
· Reducir a la mitad la tasa de introducción de otras especies invasoras conocidas o potenciales.
· Reducir al menos a la mitad los nutrientes que se pierden en el medio ambiente y en al menos dos tercios las sustancias químicas, en particular los plaguicidas, perjudiciales para la diversidad biológica. Eliminar el vertido de residuos plásticos.
· Minimizar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica, contribuir a la mitigación, adaptación y resiliencia a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza y enfoques basados en los ecosistemas.
· Un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes hacia los países en desarrollo.