Por : John Elvis Vera Suárez – Ambientalista colombiano.
Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias
“Con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, se establecen medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, se dictan disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos, y se establecen medidas complementarias”. Ley 2232 de julio 7 de 2022. Comenzando a regir a partir del próximo domingo 7 de julio de 2024.
Los 3 de julio de cada año, se está celebrando a nivel internacional el día sin bolsas plásticas. El polietileno, el plástico más difundido y usado, se crea accidentalmente en el año de 1.933 en Inglaterra. Ya para 1.965, en Suecia se crea la bolsa de plástico y a partir de 1.970 se comienza a generalizar su uso a nivel mundial, impulsada por los grandes supermercados y tiendas de cadena. Hoy ha llegado su producción mundial a un (1) billón cada año. Encontrándose sus desechos diseminados al parecer por cada rincón de la tierra. En los más altos picos del Himalaya y en los polos, habiendo invadido los mares de norte a sur, de oriente a occidente.
Se asegura que se producen 430 millones de toneladas anuales. En su corta historia ya se han producido al menos 8,3 mil millones de toneladas de plástico. Los fabricantes de bebidas son los responsables de más de 500 mil millones de botellas cada año. El 5 % del petróleo que se extrae, se utiliza en la fabricación de plásticos, siendo las partes de automóviles su mayor destino. Como hace presencia también en teléfonos, refrigeradores, televisores, botellas y demás. Mientras que tan solo se reciclan escasamente el 10 %.
Ya para 1.997, el investigador Charles Moore, encuentra una gran mancha de basura plástica en el pacífico, lo que hoy se conoce como la “Gran mancha de basura en el pacífico”, la cual se estima en dos veces el tamaño de Hawái o incluso tan grande como el territorio continental de EEUU. Al menos son 267 especies silvestres que sufren consecuencias graves por los plásticos regados tanto en zonas terrestres como marinas. Para el 2.002, Bangladesh, es el primer país en aplicar restricciones en su uso, a partir de inundaciones desastrosas por la obstrucción de los drenajes en sus ciudades. Para el 2.001, se aseguraba que se estaban consumiendo un (1) millón de bolsas plásticas en todo el planeta. Para julio de 2.018, la ONU, resalta que al menos 127 países ya habían tomado medidas legales para contrarrestar la problemática derivada del uso de las bolsas de plástico. En ese mismo año, se escoge como tema para la celebración del Día Mundial del Ambiente “Sin Contaminación por Plásticos”.
Nuestra civilización se está colmatando de plástico. Este está presente en todos los ecosistemas y hasta en nuestros cuerpos a través de los llamados micro plásticos. El consumismo en los que nos embarcaron está dejando por todos lados su nefasta huella, poniendo en peligro la propia vida de todas las especies, incluyendo la nuestra.