AT – La Fuerza Aérea Colombia brinda apoyo a los uniformados en tierra.
Se registraron enfrentamientos en zona rural del Putumayo, entre Tropas del Ejército Nacional, y el Grupo Armado Organizado residual Carolina Ramírez. La Fuerza Aérea Colombiana brinda apoyo a los uniformados en tierra.
En la vereda Alto Barandas, del municipio de Puerto Guzmán, de este departamento, las autoridades por medio de una publicación en Twitter, reportaron enfrentamiento entre Integrantes del Comando de Estabilización y Consolidación Júpiter, del ejército y el grupo armado organizado durante la tarde del miércoles 26 de junio del 2024.
Hasta el momento se desconoce mayor información sobre el hecho registrado en esta parte de la región, donde comunidades se sienten intranquilas al vivir con el miedo de poder perder la vida en medio de los enfrentamientos entre el ejército y las disidencias.
Y es que actualmente el territorio del departamento del Putumayo, se está viendo afectado por los diferentes enfrentamientos entre los uniformados, las propias disidencias, los dos últimos por sus disputas por tener control del territorio.
El Frente ‘Carolina Ramírez’ basa su economía en la comercialización de estupefacientes y delinque en departamentos como el Putumayo, Caquetá y Amazonas, donde llevan a cabo sus trabajos ilícitos.
Asimismo, hay que recordar que este frente pertenece al Estado Mayor Central, grupo con el cual el Gobierno adelanta una mesa de diálogos sociopolíticos desde el mes de octubre de 2023. Su comandante, es uno de los negociadores de la organización en el proceso de paz.
Las autoridades, con las labores de investigación, han identificado que los grupos ilegales han incrementado el comercio de químicos, transportados por los ríos para posteriormente ser trasladados a Ecuador y Perú, donde cuentan con varios laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, la cual al parecer sería sacada para ser comercializada en Europa.
De esta manera, aprovechando el cese al fuego, las disidencias se habrían movilizado desde el Cauca y Nariño, lo que podría además incrementar una confrontación en una región que presagia en los límites entre Caquetá y Putumayo un enfrentamiento prolongado.
Finalmente, se espera que las autoridades se pronuncien al respecto para brindarle además un parte de tranquilidad a los habitantes del sector, quienes con miedo viven en carne propia lo que ocurre en esta zona de la región.