‘Desafío XX’: Samuel, desafiante de la semana, contó cómo perdió su pierna cuando estaba en el Ejército

Publimayo

ElTiempo – El hombre representó al equipo Omega en el ‘Box amarillo’.

Unos nuevos ‘desafiólogos’ llegaron al ‘reality’ de competencia de ‘Caracol Televisión’, que está cumpliendo 20 años de haber llegado a la televisión colombiana.

Carlos, Anthony y Samuel fueron las figuras en esta ocasión; ellos tuvieron la oportunidad de representar a cada uno de los equipos en el ‘Box amarillo’, en una prueba que les exigió a nivel físico.

Sin embargo, Samuel llamó la atención desde que llegó al ‘Desafío XX’, pues según declaró, hace años perdió una de sus piernas cuando cumplía con su rol en el Ejército Nacional.


Publimayo

El hombre hizo parte del equipo Omega por 24 horas y, en ese tiempo, le contó a los participantes que en el 2001, cuando estaba en las Fuerzas Armadas de Colombia, pisó una mina en medio de una misión de rescate de civiles en Putumayo.

«Estaba en el Putumayo, al sur de Colombia. Teníamos una operación especial y cuando se inició el combate pisé una mina antipersonal. Me revisan, me arman el pie de nuevo y 10 días después me dicen: ‘La mina que usted pisó tenía materia fecal, hay que amputar su pierna; o la cortamos ya o va a perder la rodilla’», narró.

Y agregó: «Ahí toca tomar decisiones duras de vida. El haber pisado la mina no solamente me cortaba la pierna, sino el hogar, los hijos, la familia, la sociedad, todo se borró».

Seguidamente, contó lo duro que fue para él perder su pierna, pero encontró en el deporte su salvación: «Me sumergí en la vergüenza; para mí era muy vergonzoso que alguien supiera que yo no tenía una pierna. Por fortuna ya estaba en recuperación cuando en la televisión decían ‘Media Maratón de Bogotá’ y yo quería ir, 40.000 personas en la Plaza de Bolívar. 


Publimayo

Y salió toda esa gente así en montonera y yo iba ahí, y a medida que iba avanzando la carrera la gente comenzó a trotar y cuando me doy cuenta estoy trotando y yo empiezo a llorar, decía: ‘Esto no puede ser, estoy trotando’, y era mi mayor felicidad y creo que las mejores lágrimas de mi vida fueron ahí’».

En la misma conversación, contó las hazañas que logró posteriormente:

«Empecé a correr, empecé a vivir. Año 2003 empecé a hacer 10 kilómetros, esa fue mi primera carrera, luego 15, 21, 33, 42 y después dije: ‘Hay que hacer una cosa organizada y muy bonita’. Tomé un avión, salí desde Santiago de Chile hasta el sur de la Patagonia y corrí Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. Nueve meses una etapa diaria», recordó.

Samuel ‘Sargento’ le dio importante mensaje al equipo Omega

Tras finalizar la prueba de sentencia premio y castigo, Samuel le dio un importante mensaje al equipo Omega referente a la comida.

El exmilitar les aseguró a los competidores que en una misión que tuvo en Chocó, aguantó hambre por 60 días.

«Estábamos en una tarea por las selvas del Chocó. La comida la soltaron por el helicóptero y se cayó un cañón, no había cómo recogerla. Entonces camina uno horas enteras y a duras penas encuentra uno moritas silvestres, pero una que otra; entonces hay que seguir y termina uno dándose cuenta de que la razón no es la comida, la razón es mantenerse con vida», manifestó.


Publimayo