Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

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Función Pública en el mes de junio emitió los lineamientos para incorporar el enfoque de género, orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas en los procesos de rendición de cuentas y servicio a las ciudadanías de las entidades públicas. Conózcalo aquí

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover una cultura del diálogo público y reconocimiento de las ciudadanías como el actor fundante de las relaciones públicas. Mediante los lineamientos emitidos por el Departamento Administrativo de Función Pública se busca que en Colombia se promueva la inclusión, el respeto y la participación de identidades de género diversas en la rendición de cuentas y en el servicio a las ciudadanías.

Comprendiendo que un Estado abierto al diálogo es un Estado diverso, y en coherencia con el ámbito de aplicación de la política de servicio a las ciudadanías que lidera Función Pública, estos lineamientos son aplicables a todos los organismos y entidades de las ramas del poder público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital.

Las entidades que requieran apoyo en la implementación de los lineamientos, cuentan con la ayuda de Función Pública, la entidad brinda pautas, recomendaciones y acompaña las diferentes acciones para la incorporación y materialización del enfoque desarrollado en los lineamientos.


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Los procesos de rendición de cuentas y servicio a las ciudadanías deben ser incluyentes, dignos y diversos de acuerdo a las necesidades, características culturales y realidades cotidianas de los grupos, pueblos, colectivos y comunidades. Las entidades públicas deben estar orientadas a la transformación de prácticas y comportamientos discriminatorios, victimizantes y revictimizantes, al reconocer las ciudadanías como sujetos titulares de derecho, abordando las realidades desde una mirada integral.

Entre las gestiones recomendadas a implementar se sugiere adaptar las acciones pedagógicas y de sensibilización diferencial con el fin de acoplar las costumbres, las culturas del lugar y las ofertas de las entidades, así como asumir una actitud de mentalidad abierta al cambio, en donde la diferencia sea respetada y apreciada por su valor personal y contribución a la sociedad.

Las entidades pueden garantizar que las personas que entablan contacto con las ciudadanías obren bajo el marco constitucional o el bloque de constitucionalidad, de tal manera que desde el inicio de su primera atención a la entrada de la entidad (personal externo) permeen dinámicas de atención y del servicio a las ciudadanías con enfoque de género hacia la mujer y las personas pertenecientes al movimiento social LGBTIQ+.

También se debe reconocer e implementar los principales avances jurisprudenciales a nivel nacional relacionados con la garantía de derechos de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Cabe señalar que algunas acciones implican procesos de planeación que requieren de la participación y consulta de las poblaciones a las cuales están dirigidas.


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Función Pública recuerda que a través del diálogo y el reconocimiento mutuo entre la institucionalidad y las ciudadanías diversas es posible la construcción de confianza, valor necesario para avanzar hacia un verdadero cambio.

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