Por: Alexander Africano*
Con la emisión de la alerta tempana 007 del 18 de marzo de 2024 la Defensoría del Pueblo mediante un trabajo minucioso dio a conocer los riesgos a los que se enfrentan líderes y lideresas en Putumayo y en la amazonia. Llama la atención que de los 08 riesgos expuestos existe uno para personas defensoras de derechos en asuntos ambientales en escenarios de disputa, donde se desarrollan o exploran proyectos industria extractiva de hidrocarburos y minería de cobre e hidrocarburos y donde existe y persiste el riesgo sobre personas defensoras de los DD.HH. y liderazgos sociales en asuntos ambientales en el bioma amazónico colombiano.
Dentro de los riesgos más altos están las personas defensoras de derechos en asuntos ambientales, sus colectivos y organizaciones, específicamente se hace referencia a: Presidentes y otros liderazgos de Juntas de Acción Comunal, Autoridades y asociaciones indígenas, Miembros y organizaciones de la sociedad civil, Funcionarios y servidores públicos asociados a temas ambientales, Liderazgos campesinos que promueven agendas medioambientales, Periodistas y comunicadores asociados a asuntos ambientales, Personas firmantes del Acuerdo Final de Paz que promueven iniciativas de carácter ambiental Liderazgos campesinos e indígenas asociados a proyectos REDD+ (Bonos de carbono).
En el documento que consta de 154 páginas, se señala que el interés de los grupos armados ilegales en Putumayo también se ha proyectado sobre su robusta industria de hidrocarburos, tomando parte, a favor o en contra, de las actividades petroleras acorde con sus dinámicas políticas, económicas y de violencia armada. Igual tendencia se percibe respecto de la reciente actividad minera de cobre en el municipio de Mocoa, donde los Comandos de la Frontera (CDF), facción disidente de las extintas FARC-EP adscrita, al menos orgánicamente, a la Segunda Marquetalia, estaría interfiriendo presuntamente en los conflictos socios ambientales suscitados en torno a la explotación del mineral.
También se indica que, de forma similar, en Mocoa se advierten riesgos para liderazgos y procesos ambientalistas ante el inminente avance de la explotación industrial de cobre. Esto, teniendo en cuenta la fuerte movilización social que se ha promovido en contra de este proyecto debido a su impacto ambiental y al establecimiento de grupos armados en la capital departamental. Aunque el riesgo por extracción de cobre con intervención de actores armados se centra en Mocoa, en prospectiva de riesgo debe señalarse que este puede hacerse extensivo hacia otros municipios en el Alto Putumayo, donde también hay posibles yacimientos de este mineral. Tal riesgo estaría asociado a la eventual injerencia y/o presencia de actores armados en dicha economía extractiva.
Se agrega que en la actualidad, se encuentran registrados cuatro títulos mineros sobre el llamado “deposito Mocoa”, para la explotación de cobre y molibdeno, con una superficie en concesión de 7.830 hectáreas, equivalentes al 6% de todo el territorio del municipio y localizado a solo 10 km al norte del casco urbano de Mocoa.
Se puntualiza también, sobre las tensiones ambientales por la exploración de cobre en Mocoa se relacionan, por una parte, con la posible afectación ambiental de esta parte del macizo colombiano declarada como Reserva de la Biósfera Constelación Cinturón Andino por parte de la UNESCO (1978), y de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del río Mocoa, área protegida desde 1984, así como con un alto índice de riesgo de desastres que, por las transformaciones del suelo, podría precipitar la ocurrencia de avalanchas u otros desastres naturales. Es importante anotar que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de vida”, contempla la protección y restauración de esta red de ecosistemas estratégicos interconectados, donde además del río Caquetá y Putumayo, nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, entre otros, que generan el 70% del agua dulce del país.
La alerta temprana va más allá y agrega que, no obstante, las labores de lobby o cabildeo de las empresas multinacionales con interés sobre la explotación del cobre en el municipio de Mocoa, avanzaron fuertemente con las principales candidaturas a cargos de elección popular de nivel municipal y departamental del pasado mes de octubre de 2023, lo que podría influir en poca oposición institucional a la gestión de esta industria y deja un fuerte peso en organizaciones sociales y la sociedad civil, con el consabido riesgo que puede representar para estas el involucramiento de los grupos armados, principalmente Comandos de la Frontera, en la interferencia violenta sobre las controversias que puedan surgir.
Ahora bien, respecto a los procesos extractivos de hidrocarburos y cobre, los liderazgos y ejercicios de defensa ambiental (donde convergen simultáneamente otros ámbitos de activismo, como lo comunal, lo comunitario, lo étnico y lo campesino) han incluido agendas relativas al derecho humano al agua; conservación de la biodiversidad y de ecosistemas estratégicos; derecho a la salud; los derechos territoriales de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la consulta previa, y la pervivencia física y cultural; los derechos del campesinado; soberanía alimentaria; prevención de desastres; adecuada gestión de residuos industriales, y otras.
Finalmente, la recomendación de la Defensoría del Pueblo es la de promover el diálogo social y la participación comunitaria en la industria de hidrocarburos, la extracción de cobre y la minería de metales raros considerando los posibles impactos ambientales y sociales de los proyectos e iniciativas adelantados en el bioma Amazónico. Particularmente, acompañar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Sector Privado (Empresas) con las comunidades campesinas e indígenas en el marco de procesos de protesta social.
Fuente: Alerta 007 de 2024 – Defensoría del Pueblo (https://www.defensoria.gov.co/documents/20123/2723475/PAT+personas+defensoras+asuntos+ambientales%5B93%5D.pdf/881a39dd-0aa6-624a-3ef9-d47bec7be13c?t=1710873660451)
*JAAM: afiliado al colegio nacional de Periodistas Seccional Putumayo