Por primera vez, la Agencia de Nacional de Seguridad Vial llegó con su oferta institucional a Mocoa, Putumayo

Publimayo

Desde la Agencia Nacional de Seguridad vial se viene implementando la estrategia ‘Nos movemos por la vida’, la cual tiene como objetivo llegar a cada rincón del país donde los indicadores muestran que
hace falta más pedagogía y control para reducir los siniestros viales y, por ende, las víctimas fatales que dejan.

En el 2023, Mocoa fue la ciudad capital con la tasa más alta de fallecidos por cada 100.000 habitantes, es decir, 36 personas perdieron la vida en siniestros viales, un número bastante alto teniendo en cuenta que la media nacional es cercana de 16.

Es así como la Agencia Nacional de Seguridad Vial llega con toda la oferta institucional a Mocoa hacer pedagogía, control y seguimiento, para salvar vidas en las vías reduciendo así las muertes en siniestros viales.

“Estamos recorriendo el territorio por una movilidad segura. Nos tomamos Mocoa porque es la ciudad capital con la tasa más alta de siniestralidad vial por cada 100.000 habitantes en Colombia. Por eso, centramos nuestra atención acá con nuestra estrategia de intervención por parte del Gobierno nacional. El año pasado, fallecieron 23 personas por siniestros viales en la ciudad, de las cuales 17 eran motociclistas, y en el primer trimestre del año ya se registran 6 vidas perdidas”, sostuvo Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Publimayo

De igual forma, el parque automotor de Mocoa ha tenido un crecimiento, desde el año 2021, y hasta el 2024, del 20% donde el 97% de los vehículos activos registrados corresponde a motocicletas. Además, desde la información de la ANSV, la evasión del SOAT y la Revisión Técnico Mecánica en las motocicletas corresponde al 84% y 80% respectivamente.

Por su parte, el 50% de todos los motociclistas fallecidos en Mocoa, murieron por choques contra objetos fijos, contra otros motociclistas o por que se cayeron o volcaron la moto. Estos resultados denotan falta de habilidad y destreza, un factor de riesgo sobre todo a nivel rural que es donde se concentran las muertes en Mocoa.

En paralelo a las actividades que se desarrollan en la ciudad, la Superintendencia de Transporte realiza una visita preventiva a la Secretaría de Tránsito y Transporte, promoviendo acciones de mejora en los componentes que tienen incidencia en la seguridad vial como la planeación estratégica de control, el cierre de los procesos contravencionales, las capacidades existentes en recurso humano para la gestión de la seguridad vial como orientadores viales o agentes de tránsito, entre otros.

Lo anterior generarán un plan de mejora en la gestión, que, de implementarse de manera adecuada, se obtendrán resultados positivos en materia de reducción de siniestros viales con víctimas.


Publimayo

La Agencia Nacional de Seguridad Vial continuará recorriendo diferentes ciudades y municipios del país, para incentivar el cuidado de la vida y la movilidad segura de todos los actores viales, multiplicando el mensaje que entre todas y todos, podemos salvar vidas en las vías.


Publimayo