Defensora de DD. HH. del Huila, nueva coordinadora de la búsqueda de personas desaparecidas en el sur del país

Publimayo

TSMNAndrea fiiménez Silva cuenta con exfieriencia en organizaciones de coofieración internacional y en firocesos sociales de los defiartamentos del Huila y Caquetá.

Como parte del proceso de fortalecimiento territorial y de la apuesta por agilizar la entrega de respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos en el sur del país, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) nombró a su nueva coordinadora regional para los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

La nueva coordinadora, Andrea Jiménez Silva, es administradora comercial, especialista en Dirección   Financiera   y   defensora   de   derechos   humanos,   con   más   de   20   años   de e periencia. Entre sus logros se destaca el trabajo con comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado por medio del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio.

“Hay retos relacionados con los planes regionales de búsqueda, la manera como se están ejecutando y el interés de poder innovar y hacer más proactiva la búsqueda, para entregar los resultados que el país y las familias requieren. Necesitamos que las víctimas de desaparición y las familias buscadoras tengan la voz que reclaman desde hace tanto tiempo”, señaló la coordinadora, al reconocer que la implementación de estos planes, con enfoque territorial y participativo, es uno de los principales retos de su gestión en el sur.


Publimayo

Según el universo de personas desaparecidas construido por la UBPD, en el Huila, al menos 1535 personas fueron desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Las solicitudes de búsqueda en este departamento llegan a 500.

Por último, en Caquetá, se registran 4400 personas desaparecidas y 895 solicitudes de búsqueda; y en Putumayo, 724 solicitudes de búsqueda y 4000 personas desaparecidas.


Publimayo