Putumayo, el escenario mágico en el que se conmemoraron los 100 años de ‘La Vorágine’

Publimayo

Sena – Gracias a la selección efectuada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, esta tierra recordó el clásico de la literatura colombiana, y el SENA estuvo presente con muestras de emprendimiento y gastronomía. #PorEsoNosQuieren

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) participó y dejó en alto el nombre de la entidad con ocasión de la conmemoración del clásico ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera. Y lo hizo desde el campo del emprendimiento y la gastronomía.

A través de un estand institucional se realizó la presentación de experiencias de formación gastronómica típica y amazónica con aprendices e instructores de la regional.

Este espacio visibilizó la investigación y el trabajo que el SENA viene generando en el mundo de los sabores como sector importante para la economía del departamento. Además, el evento contribuyó con el conocimiento cultural y ancestral de los productos que se llevan a la mesa de propios y visitantes, abonando el terreno que aporta a la identidad del territorio putumayense.


Publimayo

«En la muestra gastronómica se ofrecieron arepas realizadas a base de chontaduro con quinua y carne, sodas de chontaduro, malteadas de yuca, frituras de yota y ceviche amazónico compuesto por cidra, tomate, yota, cebolla y piña«, puntualizó Jhon Jairo Botina, instructor de Cocina.

Juan David Correa Ulloa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, se hizo presente; reconoció la riqueza de los productos amazónicos, el talento y el factor de innovación que se tiene al momento de presentar los platos y bebidas con una condición de desarrollo de identidad.

Ejemplo de ello es el negocio ‘Paraíso Ancestral’, apoyado por el Fondo Emprender del SENA, convocatoria rural, dedicado a la gastronomía, artesanía y turismo local. Su representante legal, Edilma del Carmen Zuin, es indígena yanacona del municipio de Mocoa.

La conmemoración tuvo lugar entre el 11 y 13 de abril en la capital de Putumayo, con actividades colmadas de arte, literatura y memoria. Fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de Colombia en Brasil, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Gobernación de Putumayo, Indercultura y la Alcaldía de Mocoa.


Publimayo

Un clásico de orgullo

‘La Vorágine’ es una obra literaria del escritor José Eustasio Rivera, que retrata la violencia causada por la bonanza del caucho en el siglo XX, y expone las duras condiciones bajo las que eran sometidos los pueblos indígenas de la región.

Putumayo, considerada la puerta de la Amazonía colombiana, tiene 15 pueblos indígenas, hablantes de 10 lenguas maternas, que son protagonistas; por medio de la palabra y los cantos ancestrales, realizan la armonización colectiva. En un acto de reconciliación, se reflexiona sobre la perseverancia y la resiliencia de los pueblos originarios de Putumayo afectados por la explotación cauchera a comienzos del siglo anterior.


Publimayo