Leguízamo y la reforma agraria

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Harold Polanía B. y John Elvis Vera S. 

A propósito de la reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Leguizamo el próximo 20 de abril entre campesinos, organizaciones sociales de este municipio, la ANT (Agencia Nacional de Tierras) y otras instituciones que tienen que ver con el asunto, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planeación de la actual Administración Municipal, para tratar de cumplir con la difícil tarea de formalizar la propiedad rural en este territorio, en la que organizaciones como  ARAPAIMA (Asociación de Piscicultores de Leguizamo) participarán, ante las dificultades para formalizar sus actividades productivas.

Aunque suponemos que la ANT expondrá iniciar la tarea en parte de las dos áreas de sustracción de la Reserva Forestal de la ley 2° de 1959, en el eje Carreteable Puerto Leguizamo – La Tagua, en donde están los baldíos de la Nación del Fondo Nacional Agrario, con más de 80 años de intervención agropecuaria, ante lo cual se propondrá, en defensa de las familias “Colonas” y/o Campesinas, abordar de una vez por todas un plan piloto de reforma agraria, acorde con el contexto amazónico, propuesta para este municipio.

Para lo cual es necesario plantear reformas estructurales, que son el fundamento de trabajo de un espacio nuevo que se propone conformar el 8 de mayo por parte de la Comisión Colombiana de Juristas, se trata de la Mesa Ambiental, que bien sustituye, la Mesa Inter-étnica de Aguas, Tierras y Productividad, que le proponía AGALEG (Asociación Ganadera de Leguizamo) al Ministerio del Interior, el cual aún no ha respondido, basado en el trabajo desarrollado por el Parque Nacional Natural La Paya y la WWF en el marco del proyecto Trinacional PUTUMAYO TRES FRONTERAS.


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La citada Mesa Ambiental, debe abordar entre otras cosas, de manera concertada con la Comunidad, el estudio socio-económico local que propone el decreto Ley 902 de 2017 que modificó la resolución 160 de 1994, la cual estableció la Unidad Agrícola Familiar (UAF) para este municipio región, en hasta 287 hectáreas, con base en una investigación aplicada que permita de manera práctica establecer la nueva granja integral diversificada amazónica.

Determinar de la misma manera el establecimiento de los encadenamientos productivos para esta región del Centro Sur de la Amazonia Colombiana, atendiendo la propuesta de la Unión Europea contenidos en los documentos de “Plan de Acción para el Desarrollo de las Fronteras de Colombia con Perú y Ecuador”, que son: Autonomía alimentaria a través del Plan Integral Sostenible Regional (PISOR) propuesto por ARAPAIMA en Bruselas Bélgica, el Bosque productor Protector, la piscicultura y el turismo; el ordenamiento territorial trasnacional en torno al agua, para lo cual se debe estudiar, socializar, analizar y revisar toda la normatividad ambiental existente, proponer desde la subregión el proceso de reinserción y normalización con los grupos armados al margen de la ley a partir de la inclusión de estos grupos en los encadenamientos productivos y constituir el banco de tierras para este municipio a partir de los baldíos de la Nación dentro de la última área de exclusión de la Ley Segunda de 1959 de 101.100 hectáreas para el proyecto de Escuela de Colonización La Tagua, la negociación con las FFAA de Colombia de parte de las áreas poseídas en las haciendas del extinto Fondo Rotatorio de la Armada Nacional que esta constituyó en parte de los terrenos del Fondo Nacional Agrario entregados en custodia por el ministerio de agricultura y que hoy dejaron de ser usados como áreas para la ganadería extensiva, área que debe ser establecida de manera oficial por el IGAC y la ANT que se estima no es menor a 5.000 hectáreas establecidas entre la cabecera municipal, el corregimiento de La Tagua, el corregimiento de Puerto Ospina y la inspección de la Nueva Apaya y el punto denominado Monclart y las tierras que resulten de la negociación con AGALEG, la organización que representa a los ganaderos de esta subregión, que necesitan formalizar y vender, unos por ejercer uso y posesión y dominio pacífico por más de 15 años y otros que por su edad necesitan cambiar de modelo productivos en negocios que ya han emprendido, áreas que se pueden estimar en no menos de 20.000 hectáreas solo en el eje carreteable Puerto Leguizamo – La Tagua, más las que resulten del nuevo modelo de posesión y dominio que se pueda establecer como resultado de la nueva propuesta concertada del plan de manejo del PNN La Paya en las zonas de amortiguación de esta Área de conservación, sobre la franja fuera de la misma en el rio Putumayo como de la implementación de posibles Reservas Campesinas o bajo cualquier figura como la que este gobierno ha propuesto con la figura de concesión hereditaria con limitación de uso a cambio de servicios.

Lo expuesto aquí, debe leerse como insumos para encontrar la paz social en armonía con la naturaleza, en este municipio región, que ocupa al menos el 48% del extenso y diverso Departamento del Putumayo. Urge que la institucionalidad tanto local, como la regional y nacional, escuche los requerimientos de las Comunidades y sus valiosas propuestas. Es una buena oportunidad para iniciar la construcción de una sociedad amazónica en su compleja composición socio-cultural, económica y ambiental.      


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