*Por: J. Alexander Africano M.
Al menos 3 generaciones pasaron por la manos de don Diego Tobías Bastidas Díaz a quien con cariño le decían “Don Diego”, una de las leyendas de la fisioterapia ancestral y quien acogió a muchas personas de todas las clases sociales (párrocos, militares, policías, médicos, indígenas, niñ@s y en general)en su morada que también servía de consultorio, ubicada en el barrio Pablo VI bajo de Mocoa.
Muchos recordaremos a “Don Diego” por su fama bien ganada cuando al llegar a su humilde consultorio que inició con maderos con su sonrisa natural decía antes o después de encajar un tejido o hueso y ante el ruido natural de llegar al puesto acostumbrara a decir…¡peor es casarse! u otra frase que acompañaba al inicio y mirando a su paciente: …¡trajo el pañuelo del primer amor para que se limpie las lágrimas!.
A sus 85 años el día de ayer 04 de abril a la madrugada y después de vivir sus últimos años con quebrantos de salud, partió a la eternidad uno de los “sobanderos” más reconocidos en Mocoa y en la región pues de todas partes venían a consultarle desde el “mal aire” hasta las torceduras deportivas y esguinces laborales más complejos.
Su técnica la aprendió desde la juventud desarrollando una habilidosa práctica con sus manos que lo mantuvieron por más de 65 años corrigiendo huesos, coyunturas, músculos y claro las sanaciones con Waira y otros que realizaba con dedicación pero sobre todo con resultados.
Fue un Mocuano que deja 10 hijos y el legado a su sobrino también llamado Diego, nos deja toda una memoria en quienes le recordamos por sanarnos entre uno que otro dolor pero que aliviaba incluso a quienes luego de pasar por senda tecnología no hallaban el alivio a sus suplicios físicos.
Paz en su tumba “Don Diego” y gracias por su labor y por haber pasado sus manos sobre dedos, tobillos, etc, de quienes le recordaremos por tan noble oficio, también fui su paciente.
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.
Nota: sus exequias se llevarán a cabo mañana 06 de abril en el cementerio Normandía de Mocoa a las 02:00 pm.