‘El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud’: Gustavo Petro

Publimayo

ElTiempo – El mandatario indicó la ruta a seguir ante intervenciones. Varios elementos están contenidos en la reforma de la salud a punto de hundirse. 

Con un extenso trino, el presidente Gustavo Petro habló sobre las intervenciones hechas por la Superintendencia de Salud a Sanitas y a la Nueva EPS. En menos de 24 horas, el gobierno ha tomado el control de las dos entidades con más usuarios en el país. 

«El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud», dijo el mandatario, que dio a entender que se aplicarían varios de los elementos actualmente contenidos en la reforma de la salud que está ad portas a su archivo en la Comisión Séptima de Senado. 

De acuerdo con el mandatario, las medidas tomadas por su administración son para «evitar una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud». 


Publimayo

Fue en este punto que el mandatario habló directamente del trámite del proyecto de reforma de la salud y aseguró que la posible crisis es «propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros». Esto último haciendo mención directa a Sanitas. 

En ese sentido el mandatario aseguró que las medidas, supuestamente ordenadas por la ley estatutaria de salud y la Constitución, servirán para construir «un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia». 

En el extenso trino el mandatario habló de la ruta a seguir tras las intervenciones. Gustavo Petro aclaró que las entidades intervenidas no tendrán un solo interventor sino que se constituirán juntas asesoras compuestas «por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes». 

El Presidente habló también de un supuesto restablecimiento a los pacientes de su derecho a elegir al especialista que lo atienda. A esto le sumó una invitación a los mandatarios locales para «construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de salud». En este aspecto señaló que «ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida».


Publimayo

En ese sentido, Petro indicó que la Adres será la encargada de hacer un sistema tarifario para llevar a cabo las auditorías y pidió que las EPS que no estén intervenidas a «ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad».


Publimayo