Bastones de la Guardia Indígena contra fusiles asesinos en Cauca

Publimayo

Los Indígenas no aguantan más atropellos de grupos armados ilegales en sus territorios

Por: *J. Alexander Africano

Leonardo Escué autoridad del resguardo de San Francisco de Toribio (Cauca) del pueblo Nasa anunció recientemente que están cansados de que aún habiendo dos bases Militares y una de Policía donde ha habido un sin número de tomas guerrilleras no han sido garantías de protección para las comunidades indígenas y que por tal razón acudirán al mandato de autoridades para aplicar su propia justicia étnica en el marco de la Ley.

Indicó además que van a realizar las capturas que sean necesarias y sanciones como acciones con contenido reparador, trabajos comunitarios entre otros, si es necesario en el marco del deber de apoyo con los cuerpos de investigación judicial de la Fiscalía y de la Policía, el INPEC (para que preste patios de manera temporal), Medicina Legal, el ICBF, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, y las autoridades civiles y políticas que deben brindar el apoyo necesario para que las autoridades indígenas puedan desempeñar las funciones propias de su Jurisdicción.


Publimayo

Agregó, que desde 2012 (recordar lo del cerro berlín) se incrementaron los cultivos ilícitos y que tranquilamente las disidencias sacan los cargamentos de marihuana, instalan retenes de acceso al territorio a pocos metros del casco urbano, cobran vacunas casi al frente de las bases militares, andan en camionetas hasta blindadas armados con fusiles y donde pareciera que hay es un acuerdo entre la fuerza pública para no “hacerse nada” y donde la pregunta de la comunidad es ¿bueno y que está pasando?, entre otras puntualizó.

Enfatizó en que se han desarrollado varias asambleas en el Resguardo y las autoridades tradicionales han mandatado que frente al incumplimiento constitucional “los grupos armados les han quitado tanto que ya les quitaron hasta el miedo” y que no queda otra opción que reaccionar como comunidades indígenas o se siguen dejando matar o dejando reclutar los menores de edad o que desaparezcan sus comuneros.

Recordemos que los grupos indígenas gozan del reconocimiento constitucional y jurisprudencial que se consolidó aún más a partir de 1991 donde el Estado colombiano reconoce la existencia de diferentes culturas y pueblos en el territorio nacional (afrocolombianos, indígenas, gitanos y raizales), los cuales deben ser protegidos por el propio Estado y que las entidades territoriales indígenas gozan de autonomía administrativa y reciben recursos directamente del Estado.

Lo cierto por ahora es que los indígenas de este territorio van a asumir sus propios controles y sus propios riesgos a través de las Guardias Indígenas y que se están preparando y alistando hasta con bolsas para recoger cuerpos pero que ya no se van a seguir arrodillando a los actores armados, esas son las orientaciones de la Asamblea Comunitaria. Cabe mencionar que desde tiempos atrás los grupos armados ilegales han asesinado y desaparecido a lideres de las Guardias y a miembros de las mismas.


Publimayo

Importante indicar que las Guardias Indígenas son organismos ancestrales propios y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Surgieron para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a la Guardia.

Después de esta toma de decisiones del Resguardo en Toribio hay órdenes del alto gobierno a la fuerza pública para realizar acciones representadas en controles y operativos, las comunidades indígenas tampoco han pedido ese tipo de apoyo y que no se oponen a las misiones de la fuerza pública, han dejado claro que la violencia no se resuelve “militarizando los territorios” si no que se deben atacar otras causas o problemas estructurales.

Se debe tener en cuenta que la Constitución en el artículo 246, se preocupa porque exista una buena relación entre el gobierno nacional y las formas de gobierno propias de los indígenas. Las comunidades tienen total libertad de crear y hacer respetar sus leyes dentro de sus territorios, siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución y los derechos humanos.

Por otro lado, la legislación especial indígena, además de las leyes constitucionales y nacionales, adopta Convenios y Tratados Internacionales aceptados y firmados por el Estado colombiano, para proteger especialmente a los pueblos indígenas. De esta manera el Estado ha decidido que los indígenas, como ciudadanos protegidos, gocen de libre determinación, autonomía política, jurídica, económica, social y cultural.

Mas allá de las decisiones de las Autoridades Indígenas que actúan conforme a su gobierno propio, lo complejo es que el Estado debe proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad de todos los colombianos, luego este tipo de actuaciones generan un doble cuidado o una doble atención pues la población indígena es nacional e internacionalmente protegida y será un reto evitar que sigan afectando a los lideres, autoridades espirituales y sobre todo las afectaciones a la tranquilidad de los territorios en el Cauca y en Colombia donde hay presencia de Pueblos Indígenas.

De otra parte, es una oportunidad para rescatar los usos y costumbres de los pueblos ancestrales que poco a poco se han ido diluyendo y mucho más a causa del conflicto armado interno, luego tanto el gobierno nacional representado en el ministerio del interior y de defensa deberán ser los garantes para que no sigan exterminando indígenas no solo en Cauca sino también en Putumayo, así que entre otras el llamado a respaldar a las Guardias indígenas que se van a enfrentar con un bastón de mando a fusiles asesinos.

*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.

La invitación del columnista: “A participar y no ser simples espectadores”.


Publimayo