La Neurociencia de la Persistencia.

Publimayo

Por : Oscar Cabrera G.

Podemos tener grandes habilidades, caracterizadas por la inteligencia y el talento, con altas expectativas de triunfo, sin querer fallar en los momentos decisivos; ¿pero crees que solo depende de estas cualidades para llegar a culminar los grandes proyectos? Esta es una mentira creada por nuestra mente para alejarnos de la realidad, desaprovechando nuestro verdadero potencial.

Oscar Cabrera G.

No solo se trata de talento o inteligencia para cumplir con nuestros objetivos; todo está en nosotros: cuando madrugamos para practicar, cuando cuidamos nuestro cuerpo, cuando alimentamos el pensamiento, cuando entrenamos para avanzar, cuando gestionamos el tiempo, cuando cuidamos nuestra salud, cuando fortalecemos nuestros conocimientos o persistimos sin desfallecer; después de esto miraremos la vida diferente, y mejorar se convertirá en un propósito indeleble.  

Cuando nos proyectamos, el cerebro asume el reto como una realidad. La neurociencia, que es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema nervioso y su incidencia en el comportamiento, ha comprobado que cada proyección que realizamos es almacenada en el tálamo, una pequeña estructura situada en la zona central del cerebro. Una de sus funciones es percibir todas las sensaciones que generan nuestros sentidos, de tal manera que nuestro pensamiento se convierte en una realidad fisiológica liberando neurotransmisores y hormonas como cortisol, serotonina, oxitocina, endorfinas, entre otras. ¡El equilibrio de lo que liberas depende de tu sanación o tu enfermedad!


Publimayo

También intervienen los núcleos basales, que se encargan del control voluntario de nuestros movimientos. De ahí la importancia de proyectarnos, porque en cada diálogo interno visionario, positivo y optimista, el cerebro activa la fuerza motora para que inicie nuestra gestión: «Hagamos que las cosas sucedan».

Observemos cómo nuestro cerebro nos ayuda cuando adoptamos una actitud de superación; de esta manera, modificamos su estructura para obtener un mejor funcionamiento. Si tenemos el control de nuestro pensamiento, las redes neuronales se fortalecerán para hacernos ver la vida de manera positiva y con mayores oportunidades.

El giro dentado del hipocampo, que es una estructura del cerebro que interviene en la memoria, orientación, aprendizaje, emociones y neurogénesis, se estimula cuando nos movemos y realizamos acciones como el aprendizaje o la gestión de nuestros proyectos. Esto provoca la liberación de neuronas que nos permiten dominar el miedo y enfrentar retos, obteniendo mayor seguridad y confianza. Lo importante es llevar a cabo acciones valiosas, mantenernos en movimiento constante, hasta que cada meta se convierta en un resultado exitoso. Sin embargo, si no damos el primer paso, toda esta fuerza que nos impulsa también nos detiene.

Todos los esfuerzos que realicemos, junto con las habilidades que poseemos, serán el caudal para una victoria segura. Sin actitud, liderazgo, resiliencia, determinación, esfuerzo, persistencia y una mente sólida y segura, estaremos rezagados, observando desde la distancia cómo triunfan personas que tienen menos carisma que nosotros, pero mayor constancia y perseverancia para emprender sus sueños. Continuar persistiendo es la elección, es el camino que debemos recorrer, pero hacerlo con determinación y enfoque.


Publimayo

Aunque se cierren muchas puertas y sintamos tristeza en nuestro corazón, no debemos abandonar. Pronto llegará la oportunidad porque la creamos, porque creemos en nosotros mismos, porque la preparación, la constancia, la actitud y el esfuerzo siempre darán frutos. La clave es no rendirse; no permitamos que el desánimo y el pensamiento negativo se convierta en nuestra sombra. Acompañemos nuestra capacidad con motivación constante, generemos innovación en lo que hacemos, y busquemos nuevas ideas esforzándonos por mejorar. No olvidemos que, al igual que el cuerpo necesita diferentes vitaminas para estar en su máximo estado, nuestros proyectos también necesitan las dosis necesarias para que el pensamiento creativo alcance su máximo rendimiento.

Utiliza tus emociones a tu favor para crear innovaciones; tus estados de ánimo son cambiantes, así que observa cuál te favorece para el proceso creativo. Por ejemplo, el escritor en sus momentos más tristes inmortaliza los mejores poemas, o el artista en el cenit de su felicidad pinta sus mejores obras. Si aprovechamos las emociones de manera positiva, el proceso será exitoso.

Cultiva relaciones con personas que crean en ti, que te animen y que sepan que eres capaz. Estas personas se convertirán en tu apoyo constante, dándote fuerza en cada proyecto que emprendas. Serán un foco positivo que generará energía y motivación para formar una buena alianza. Pero ¿qué pasa con nuestro cerebro y los patrones de comportamiento? ¿Por qué las personas que están a nuestro lado tienen tanta influencia en nuestra personalidad?

Tenemos que entender que a través de las neuronas espejo aprendemos todo lo que observamos y hacemos un ciclo de repetición, generando una percepción por observación. Las neuronas espejo pueden influir a favor o en contra; todo depende de las personas que están en nuestro entorno. Si tienen una buena actitud, liderazgo, creen en sus capacidades, se esfuerzan en sus proyectos y manejan una comunicación efectiva, nuestra tendencia será proyectarnos de manera positiva. Por el contrario, si son personas negativas con constantes quejas y conflictos, es probable que desarrollemos hábitos y percepciones negativas.

Luchar constantemente con pasión te dará la fuerza para resistir. Mantén tu objetivo centrado en tu mente, ya que esta será tu gran aliada. Proyéctalo con determinación para encontrar acciones de valor, y entrenarte constantemente marcará la diferencia en cualquier situación en la que te encuentres. Fortalece tu espíritu emprendedor, ya que este será la fuente de tu creatividad.

Cuando pensemos en abandonar y tirar la toalla

Recuerda que ….

El corazón late un promedio de 115.000 latidos por día,

 80 veces por minuto

 y 42 millones de veces al año…….

 ¡Darse por vencido no es una elección!


Publimayo