En Putumayo, el ICA socializó con productores de leche las enfermedades pecuarias de control oficial

Publimayo

ICA Sibundoy, 20 de marzo de 2024. Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario, la producción pecuaria y contribuir con la seguridad alimentaria, el ICA realizó una socialización para dar a conocer las enfermedades de control oficial, dirigida a productores de leche del Putumayo.

Esta actividad se desarrolló en la Planta de Leche Campucana, del municipio de Sibundoy, y contó con la participación de 16 asistentes, quienes recibieron información sobre las enfermedades de control oficial, en especial de la brucelosis bovina, la cual genera importantes pérdidas económicas en la producción ganadera del país.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso, afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

Es importante recordar que esta enfermedad es una zoonosis, ya que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre, atentando contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como la de los consumidores de leche de animales enfermos.

Por lo cual, el ICA invita a todos los ganaderos para que estén atentos a esta enfermedad, y que implementen medidas para la prevención y control de la brucelosis bovina en el departamento.


Publimayo


Publimayo