Geo-Gráficas, una muestra de arte elaborada por mujeres colombianas

Publimayo

RevistaDiners – Jóvenes ilustradoras de Colombia se unieron para explorar los temas sociales y personales que más les importan a las mujeres del país. ¿El resultado? Una muestra artística renovada y fresca para visitar en Bogotá.

El feminismo, la cultura popular, la violencia y el amor son algunas de las temáticas que encontrará en Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales, que reúnen por primera vez un grupo de mujeres con diferentes lenguajes y perspectivas de la vida desde diferentes regiones de Colombia.

La sala de exposiciones del Centro Colombo Americano -Calle 100, Calle 98 # 17-32- recibe la obra de 10 mujeres colombianas que vienen de diferentes partes del país, como, San Juan del Cesar, La Guajira; Pasto, Nariño; Puerto Asís, Putumayo; Santa Rosa de Cabal, Risaralda; Mariquita, Tolima; Zipaquirá, Cundinamarca y Bogotá.

La exposición está organizada por la Fundación Nancy Kotal de Cortés, con el apoyo del Centro Colombo Americano de Bogotá, en donde la exhibición Geo-Gráficas estará disponible hasta el 6 de julio de 2024.


Publimayo

“La imagen de que las grandes capitales son los espacios donde está el arte, se ha ido desvaneciendo. Hoy tenemos muchos ejemplos, que queremos mostrar en Geo-Gráficas en los que rompemos el centro y reconocemos el trabajo de diferentes artistas colombianas que trabajan en territorio. Incluso en esas zonas que la mayoría desconocemos, lo que hace que entendamos cómo es la mirada de ellas sobre la región”, explica Paola Camargo, curadora de la exposición.

De esta forma los espectadores encontrarán una crítica a la cultura patriarcal; la denuncia a la violencia relacionada por la sociopolítica; el ser viajera dentro del territorio colombiano; la belleza de lo cotidiano; la riqueza del lenguaje ancestral; la biodiversidad y hasta la búsqueda de reconectar con el saber milenario de los ancestros.

Las artistas presentes en Geo-Gráficas

En esta muestra de arte encontrará a las artistas LaSole (Sol Trejos), Perro de agua taller (Ana María Trujillo), Angelic (Angélica Osorio), Garabatoslux (Luzángela Brito), Roxana Abril, Erre, Saira Díaz, Yosoylacasa (Érika Cortés), Niskua y Patricia Martínez.


Publimayo

“Cada una llega a la exposición con temas muy diversos a pesar de ser de la misma generación. Esto nos demuestra la diversidad cultural y temática que ofrece Colombia”, comenta Camargo.

De esta forma Geo-Gráficas da inicio al ciclo de exposiciones de la Fundación Nancy Kotal de Cortés, donde su eje temático está enfocado en la construcción de paz, la equidad, la igualdad de género y la protección del medioambiente. Estos temas están alineados a los objetivos del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, para los American Spaces, una red que promueve los vínculos culturales entre los territorios locales y el país norteamericano.

Este año se busca darle visibilidad a los talentos emergentes y de territorios que usualmente no están relacionados con el arte. Se busca que más artistas colombianas se unan a estas exposiciones y puedan mostrar el arte desde el campo, desde la desmovilización y desde las comunidades.


Publimayo