URT La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo ha recibido, desde la vigencia 2023, 324 solicitudes por parte de mujeres víctimas, a quienes se ha garantizado una atención con enfoque diferencial en género, en cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1448 de 2011.
A través del Programa de Acceso Especial para las Mujeres, la territorial de la URT en dicho departamento busca incidir, desde un enfoque reparador, en la superación de las barreras que ellas enfrentan. Esto lo realiza a través de acciones afirmativas en el proceso de restitución, las cuales se encaminan a visibilizar el derecho de las mujeres a la titularidad de los predios y su aporte al desarrollo local mediante la economía del cuidado.
De igual manera, en articulación con la institucionalidad del Putumayo, la Unidad lleva a cabo el plan del enfoque para la armonización de la vida, que garantiza la atención y socialización del proceso de restitución de tierras a diferentes grupos etarios, con prioridad a personas de especial protección como lo son las mujeres.
En la vigencia 2023, la Dirección Territorial culminó el año con la recepción de 324 solicitudes, de las cuales 188 cuentan con acto administrativo de fondo y 190 ya fueron radicadas ante los juzgados especializados en restitución. Para lo que va del 2024, se han radicado 29 demandas y 17 solicitudes ante los juzgados de restitución de tierras, mientras se han registrado 18 decisiones de fondo.
“Desde la URT Putumayo facilitamos la atención integral a las mujeres víctimas de despojo y/o abandono enmarcadas en conflicto interno. De esta manera se contribuye a romper barreras existentes y a garantizar el derecho fundamental a la restitución de tierras”, recalcó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.
La Unidad seguirá garantizando la atención a mujeres campesinas, indígenas y negras, víctimas del conflicto armado y fomentará su liderazgo en proyectos productivos, en busca de la soberanía alimentaria del Putumayo y de Colombia.
La URT reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!