La comercialización en la agroecología será protagonista en el Nodo de Mercados

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FAO

Los retos, los desafíos y los aprendizajes de la comercialización de los productos agroecológicos serán los protagonistas este 14 de marzo en el Nodo de Mercado, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que contará con la participación de organizaciones,  lideres y lideresas de la agricultura campesina familiar y comunitaria, vinculados a las Redes de mercados agroecológicos  nacionales y regionales, consumidores y compradores de productos agroecológicos. Juntos aportarán a la construcción de la política nacional de agroecología que actualmente construye el Gobierno Nacional. 

En Colombia, la agroecología ha cobrado cada vez más relevancia, dado que es una alternativa que permite la transformación de los sistemas agroalimentarios: promueve la producción de alimentos de manera sostenible, respetando el medio ambiente, impulsa la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura, la justicia social nutriendo la identidad y la cultura y fortalece la viabilidad económica en las zonas rurales. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los agricultores y las organizaciones que promueven este modelo, la comercialización de los productos agroecológicos sigue siendo un desafío.Para abordar esta problemática, se ha propuesto la realización del Nodo de Mercado, un evento que busca reunir a los actores del mercado de productos agroecológicos en Colombia para identificar los obstáculos y problemas que enfrentan en la comercialización de sus productos, así como proponer soluciones y una ruta de acción para abordarlos. 


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El objetivo principal del Nodo de Mercado es generar un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes actores involucrados en la comercialización de productos agroecológicos, alrededor de la distribución, comercialización y consumo de base agroecológica.   A través de grupos de trabajo se identificarán los cuellos de botella y las problemáticas asociadas a la comercialización de estos productos, desde la perspectiva y la experiencia de los propios agricultores, productores , distribuidores y consumidores. 

Además, el Nodo de Mercado también tiene como propósito aportar de manera colectiva insumos para el diseño de la política pública nacional de la agroecología en Colombia. Esto significa que las propuestas y recomendaciones surgidas durante el evento serán recopiladas y sistematizadas para ser incluidas en el proceso de construcción de política pública que lidera MinAgricultura.
 

Una suma de Nodos 

El Nodo de Mercado se suma a otros ejercicios que han realizado MinAgricultura y la FAO con diferentes actores que están relacionados con la agroecología. En efecto se han abierto espacios de discusión con la institucionalidad, la cooperación internacional, las organizaciones sociales y la academia quienes han aportado insumos para la construcción de una política de agroecología, con enfoque de género. 


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De acuerdo con MinAgricultura (2017), la agroecología “es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia las interacciones ecológicas de los diferentes componentes del agroecosistema, como conjunto de prácticas, busca sistemas agroalimentarios sostenibles que optimicen y estabilicen la producción, y como movimiento social, impulsa la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales”. 

De tal manera que la agroecología es un proceso multidimensional, al integrar aspectos productivos, ambientales, culturales, sociales y políticos, en el que interactúan la ciencia, el movimiento social y el conjunto de prácticas que apuntan a la transformación de los sistemas agroalimentarios. 

Te puede interesar ingresar al Centro de Conocimientos de Agroecología: https://www.fao.org/agroecology/overview/es/ 

Este ejercicio hace parte de la alianza entre el MinAgricultura y la FAO quienes vienen implementando el convenio Fortalecimiento de políticas en comercialización y generación de ingresos de la agricultura familiar donde uno de sus ejes es la transición agroecológica del campo colombiano vinculando de manera transversal el enfoque de género.


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