Por :Alexander Africano*
Después de más de 70 días de posesionado el Alcalde de Mocoa aún no se sabe cuándo arrancan las mesas del plan de desarrollo municipal 2024-2027. No se tienen claras las fechas y los tiempos legales se han cumplido conforme a la Ley, situación que preocupa a los capitalinos, pues mientras las mesas del plan departamental ya terminaron, en Mocoa no ha comenzado siquiera.
Esta situación, por demás preocupante, pues es el plan de desarrollo municipal el norte de lo que va a realizar el nuevo mandato de Carlos Piedrahita, basado en su plan de gobierno, en el plan de desarrollo nacional y claro también en el departamental; no es de menos interés este plan, pues es la hoja de ruta de la administración en sus 4 años.
Es por eso que algunas voces, entre ellas la del comunal y hoy concejal en ejercicio Manuel Ramos, han puesto el dedo en la llaga informando al gremio de juntas que existen extemporaneidad en la presentación del borrador del plan, pues no fue entregado como lo menciona la norma y en tal virtud es necesario darle una mirada jurídica y más que eso una mirada social.
La razón es muy sencilla, en Colombia está vigente la Ley 152 de 1994 “por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo”, donde en su artículo 39 reza que el Alcalde o Gobernador presentará, por conducto del secretario de planeación o jefe de la oficina que haga sus veces en la respectiva entidad territorial, a consideración del Consejo de Gobierno o el cuerpo que haga sus veces, el proyecto del plan en forma integral o por elementos o componentes del mismo.
A su vez señala que dicho Consejo de Gobierno consolidará el documento que contenga la totalidad de las partes del plan, dentro de los dos (2) meses siguientes a la posesión del respectivo Alcalde o Gobernador conforme a la Constitución Política y a las disposiciones de la Ley. Simultáneamente se deben convocar o constituirse los Consejos Territoriales de Planeación.
En el mismo sentido, la Ley señala en el mismo artículo numeral 5 que el proyecto de plan como documento consolidado, será presentado por el Alcalde o Gobernador a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su posesión, para análisis y discusión del mismo y con el propósito de que rinda su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes.
Posteriormente, el respectivo Consejo Territorial de Planeación deberá realizar su labor antes de transcurrido un (1) mes contado desde la fecha en que haya presentado ante dicho Consejo el documento consolidado del respectivo plan; luego los planes serán sometidos a la consideración de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación. La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o Alcalde podrá adoptarlos mediante decreto.
Lo que preocupa, según el concejal, es que desde ese recinto han pedido que se les informe sobre la planificación del plan de desarrollo, su cronograma y no se ha obtenido respuesta. En suma, resulta complicado y desafiante los tiempos pues hacer las mesas requiere planear y analizar, recoger información y consolidarla.
Aquí vale la pena preguntarse cómo va a ser la participación ciudadana, si se va a tener en cuenta lo que la gente diga en materia de turismo, desempleo, seguridad, vivienda, etc.; probablemente lo que puede pasar es que se tenga que correr y aún más delicado lo que señala el señor Ramos, quien tiene documentos dirigidos al CTP donde no radicaron el documento, sino que se limitaron a entregarlo por correo de una forma que no se compadece con lo público y a las carreras el día que se cumplían los términos de Ley.
Por ahora en Mocoa no se sabe siquiera quiénes conforman el Consejo Territorial de Planeación – CTP, si han sesionado y demás. Tampoco han iniciado las mesas de participación y algo más preocupante es que el 03 de febrero los comunales de Mocoa, luego de aprobado su propio plan de desarrollo, le hicieron entrega al alcalde Piedrahita en evento público en la casa campesina; la sorpresa es que no fue incluido en el correo enviado al CTP el 29 de febrero de 2024.
Mocoa debe seguir avanzando y el momento histórico que afronta el municipio, sus ciudadanos, sus empresarios y dirigentes, impone una enorme responsabilidad con el presente y el futuro, no solo del municipio sino también de la región.
Se espera una aclaración a lo aquí conceptuado y lo cierto es que no se tiene el cronograma de las mesas de participación y como es natural ya hay preocupación en los habitantes quienes se han quedado esperando la participación para plantar sus necesidades para los próximos 4 años de gobierno municipal.
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.