Putumayo: disidencias FARC obligaban a menor indígena a combatir contra otros grupos

Publimayo

CAracol – Cansado de los riesgos y maltratos, el joven de 17 años se entregó a las tropas del Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares recuperaron en las últimas horas a otro menor de edad que había sido reclutado forzadamente por el Estado Mayor Central de las disidencias FARC en el Putumayo.

Se trata de un joven indígena que, bajo engaños y amenazas, había sido llevado a integrar las filas de la estructura ‘Carolina Ramírez’ cuando apenas tenía 14 años.

Contra su voluntad, el menor era obligado a combatir contra otra disidencia FARC, ‘Comandos de Frontera’, que pertenece a la ‘Segunda Marquetalia’, para obtener el control ilegal del territorio.


Publimayo

El indígena también se habría cansado de maltratos y abusos de los que habría sido víctima y testigo al interior de ese grupo armado organizado.

Por lo anterior, el menor decidió entregarse a las tropas del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Puerto Guzmán. El indígena fue evacuado de la zona y fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Nuevamente, se ve reflejada la vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes”, indicó el general Yor William Cotua, comandante de la Brigada de Selva N° 27.

Este es el segundo menor de edad que las tropas recuperan en menos de una semana en esa región del Putumayo. En lo corrido del 2024, ya son 25 los jóvenes que han sido rescatados de las filas de los grupos armados organizados.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo