Robo millonario en el establecimiento Frelisa de Mocoa

Publimayo

Por : Alexander Africano *

En la madrugada de hoy 23 de febrero los administradores y propietarios del establecimiento de razón social “Frelisa” ubicado en la avenida San Francisco de Mocoa y a una cuadra de la fiscalía general de la Nación, se percataron de que al abrir su negocio no había sonado la alarma de seguridad como usualmente sucede.

Su desconcierto fue total al notar que los sistemas se habían desactivados a propósito y ante la preocupación corren hacia la caja fuerte, es allí donde en medio de la frustración observan que se han hurtado un aproximado de 60 millones de pesos en efectivo.

Según las primeras indagaciones personas desconocidas habrían ingresado fraudulentamente por una construcción en obra negra aledaña y en una maniobra de especialistas por el techo y una vez al interior habrían desactivado las alarmas para hurtar el dinero de proveedores y del diario del establecimiento.


Publimayo

El local afectado como otros tantos es el producto de esfuerzos, endeudamientos con bancos y otros, es el sueño de un emprendedor, empresario y el de su familia, pero también es el sustento de otras familias como en este caso que son más de 10 trabajadores y que ganan su sustento honestamente.

Mocoa viene en una crisis de seguridad derivada de la ausencia de orden, el año pasado 2023 fueron denunciados 117 casos de hurto a comercio donde Mocoa coloca el 28% (33 casos) mientras que en delito de hurto a personas fueron denunciados 340 casos donde Mocoa pone el 43% (143 casos).

Entre tanto el pasado 24 de enero el alcalde municipal Carlos Piedrahita anunció que se iba a poner en funcionamiento el 100% de las cámaras de seguridad o circuito cerrado de televisión de la capital que entre otras le costó a los Colombianos y Mocuanos más 4.000 millones de pesos en su momento.

No se sabe si en un mes están funcionando en su totalidad, también ese día hizo el anuncio de un decreto que reglamentaba y prohibía el consumo de sustancias psicoactivas cerca de colegios y en general lugares públicos, decreto que un mes después no se conoce. Adicionalmente, nadie dice nada sobre el inicio de la construcción del nuevo distrito y estación de Policía el cual se anunció con gran euforia en el año 2023.


Publimayo

Al hurto del establecimiento se le suma la activación y destrucción de 250 artefactos explosivos hallados a escasos 05 minutos de Mocoa, la aparición de panfletos intimidantes, los delitos sexuales y en general otros factores que no son aclarados, desmentidos o confirmados o en el peor de los casos que no son ni dados a conocer.

La comunidad exige aclaraciones sobre todo esto, pero sobre todo se exige que se pase del discurso a la acción, algunas voces agregan que en Mocoa hay funcionarios “youtubers” o que creen que Gobernar es recibir comités de aplausos por redes sociales y que más se la pasan en esas redes defendiendo la poca gestión en 53 días mientras que deberían estar tomando las riendas para lo que se les nombró en democracia y poca meritocracia.

De momento las autoridades realizan las pesquisas para esclarecer los hechos y no hay pronunciamientos oficiales.

*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.


Publimayo