Preocupante la ubicación y desactivación de explosivos en la vereda Medio Afán de Mocoa

Publimayo

Por : Alexander Africano

En las últimas horas, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación conjunta donde lograron la neutralización de varios artefactos explosivos en zona rural de Mocoa.

Se trata del hallazgo de 250 explosivos improvisados que estaban en la vereda Medio Afán, ubicada a pocos minutos del casco urbano de la capital del Putumayo.

Así mismo, y en atención a las denuncias de la comunidad de la vereda Villa Catalina La Torre, en Puerto Guzmán, Putumayo, tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter llegaron hasta el lugar para verificar la situación. Allí hallaron y destruyeron seis minas antipersona y tres granadas de 40 milímetros, en la escuela rural mixta sede La Torre. Estos artefactos explosivos representan un grave riesgo a la integridad de niños, niñas y adolescentes del sector, y son una clara vulneración de los derechos humanos, así como un acto que infringe el derecho internacional humanitario.


Publimayo

Este tipo de artefactos explosivos están prohibidos por los cuatro convenios de Ginebra, en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el derecho internacional humanitario, porque no distingue entre combatientes y no combatientes, como lo es la población civil, en particular los menores de edad que reciben clases en la escuela veredal.

Esta situación obliga a que se activen los protocolos para este tipo de eventos asi como la mesa departamental contra minas antipersonal MAP- MUSE – AEI, pues recordemos que el pasado 12 de febrero de 2024 se presentó una afectación en Putumayo.

El hecho ocurrió zona rural de Puerto Asís donde un hombre de 45 años, quien al parecer mientras transitaba por un sector de la vereda Nueva Esperanza, activó el artefacto de manera accidental. Según el reporte de organizaciones humanitarias la víctima sufrió “amputación parcial traumática en miembro inferior izquierdo”, y recibió en ese momento atención inicial en el hospital de Puerto Caicedo.

Ya serían mas de 05 víctimas de este flagelo en el último año en Putumayo y es un llamado de atención a la secretaría de gobierno departamental para que convoque los escenarios de Derechos Humanos de esa cartera y los demás que estime pertinentes.


Publimayo


Publimayo