Desactivan artefactos explosivos de la Segunda Marquetalia ubicados en escuela de Putumayo

Publimayo

WRAdio -En lo que va corrido del año, en el departamento del Putumayo, hombres expertos antiexplosivos han ubicado y destruido 257 artefactos de este tipo.

Tropas por la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armadaubicaron 250 artefactos explosivos improvisados en la vereda Medio Afán, zona rural del municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, zona de injerencia de la estructura Comandos de Frontera de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia.

“Así mismo, y en atención a las denuncias de la comunidad de la vereda Villa Catalina La Torre, en Puerto Guzmán, Putumayo, tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter llegaron hasta el lugar para verificar la situación, hallando y destruyendo seis minas antipersona y tres granadas de 40 milímetros en la escuela rural mixta sede La Torre, colocando en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes del sector, vulnerando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, dijo el Ejército.

Este tipo de artefactos explosivos están prohibidos por los cuatro convenios de Ginebra, en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el Derecho Internacional Humanitario, al no distinguir entre los combatientes y no combatientes, como lo es la población civil, en particular los menores de edad que reciben clases en la escuela veredal”.


Publimayo

De igual manera, sobre el área general de Puerto Guzmán, se han localizado y destruido dos estructuras campamentarias las cuales servían como de refugio para los integrantes estos grupos armados que delinquen esta parte del país.

“Con este esfuerzo operacional protégenos a la población civil y debilitamos las capacidades de estas estructuras que pretenden intimidar a la comunidad. Nuestro compromiso es continuar desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan la estabilidad del territorio”.


Publimayo