Fiscalía apeló la decisión de la Corte Suprema de absolver a ex gobernadora del Putumayo

Publimayo

Caracol – La exgobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, fue acusada de homicidio culposo por la avalancha en Mocoa

Este jueves se realizó una audiencia de lectura de sentencia en el caso contra la exgobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca en el que se ratificó la sentencia absolutoria a favor de la exgobernadora de la acusación que en su contra presentó la Fiscalía General de la Nación como posible autora del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo.

La acusación presentada por la Fiscalía sostuvo que, como gobernadora del Putumayo, Aroca Rodríguez se abstuvo de ejecutar las actividades que estaban a su alcance para evitar las 336 muertes que dejó la avalancha de Mocoa, ocurrida en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017, debido a un fenómeno natural conocido como “flujo de detritos”, el cual azotó aquella población.

Sobre esto la Sala Especial de Primera Instancia señaló que, si bien la Fiscalía demostró que la acusada ostentaba una posición de garantía en materia de Gestión del Riesgo de Desastre del departamento, en este caso puntual, las actividades que no se desarrollaron para evitar la tragedia, escaparon del marco de funciones de competencia de la exgobernadora y estuvieron por fuera de las actividades que ella podía ejecutar.


Publimayo

Para la Corte, no se logró acreditar que la exgobernadora hubiera conocido el resultado de un contrato de interventoría en el que, según la acusación, se vaticinaba la ocurrencia del fenómeno natural destructivo que acabó con múltiples vidas humanas.

A pesar de esto la Fiscalía apeló esta decisión y a este pedido se unieron los representantes de las victimas quienes pidieron condena.

La corte finalizó diciendo que la decisión no fue materia de salvamento ni aclaración de voto por parte de los integrantes de la Sala.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo