Sueldos en Colombia: el mínimo que deben pagarle si tiene un salario integral en 2024

Publimayo

ElTiempo – Con el cambio del salario mínimo, el monto del salario integral fue modificado para este año.

El salario integral es un sueldo que  incluye además de un valor base las prestaciones, bonificaciones, horas extra y cualquier otro beneficio que reciba el trabajador  en  contraprestación por sus servicios.

El valor del salario integral se establece con base en el salario mínimo mensual legal vigente que para el 2024 se fijó en 1’300.000, a esto se le incluye un factor prestacional del  30 por ciento  del factor salarial, esto, es, 3 salarios mínimos mensuales. 

El salario integral es una modalidad de remuneración a la que se llega de común acuerdo entre el  empleador y trabajador, se determina  por  unidad de tiempo, por obra, a destajo, etc., siempre respetando el salario mínimo o el establecido en pactos o convenciones colectivas. Se le llama integral porque en un solo pago engloba la remuneración y otros pagos y debe ser pactado por escrito.


Publimayo

Este salario es común cuando el trabajador reciba un salario mensual superior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir más 13’000.000 para el 2024.

En este salario, además de remunerar el servicio, compensará anticipadamente el valor de prestaciones, recargos y beneficios como horas extra, recargos, primas legales y extralegales, cesantías y sus intereses, Lo único que no se incluyen son las vacaciones, así lo establece el articulo 132 del código sustantivo del trabajo.​

En ningún caso, el salario integral puede ser inferior a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, a este suma el  factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual no puede ser inferior al 30  por ciento  de ese monto.

Así que con un factor salarial 13’000.000 para el 2024  más el factor prestacional de  3’900.000 da un total de 16’900.000 para el salario integral.


Publimayo

Para los empresarios el salario integral ofrece  la ventaja de simplificar el pago de la nómina, ya que evita el cálculo de cada uno de los factores que componen el salario. Además, tiene un tratamiento tributario especial, que puede reducir la carga impositiva tanto para el empleador como para el colaborador.

Sin embargo, también se debe cumplir requisitos legales como: el pago del  monto mínimo, el porcentaje de las prestaciones sociales, el pago de las cotizaciones a la seguridad social y el pago de los parafiscales, entre otros.

​El empleador debe informar al empleado sobre las características, ventajas y desventajas del salario integral, y obtener su consentimiento por escrito, además hacer el pago del salario integral de forma mensual y oportuna, sin deducciones ni descuentos no autorizados por la ley o por el trabajador.

De igual forma debe liquidar y pagar las cotizaciones a salud y pensión sobre el 70 por ciento del salario básico, y el aporte al SRL y al SENA sobre el 100 por ciento del salario integral.

La empresa debe hacer la retención en la fuente sobre el 100 por ciento del salario integral, y declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios.

En ese mismo sentido también el empleador debe respetar los derechos laborales del trabajador, como la jornada de trabajo, el descanso semanal, las licencias, los permisos, y las garantías sindicales. 

En el caso de cumplir con las obligaciones derivadas de la terminación del contrato de trabajo, como el pago de las indemnizaciones, las liquidaciones y las cesantías definitivas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo