Por : Alexander Africano
Mientras en Bogotá se posesionó el nuevo comandante de la Policía metropolitana el Mayor General José Daniel Gualdrón Moreno, quien viene de realizar una destacada labor en Cali donde según datos de la Policía, dejó, en este 2023, el balance del segundo año ‘más seguro’ en los últimos 30 años en la capital del Valle; y quien a su vez pasó por Putumayo años atrás y a su vez señaló que enlos siguentes 100 dias del 2024 iba a desarticular 10 bandas de delincuentes en la Capital de Colombia.
En no menor interés el alcalde de Soacha Julián Sánchez Perico, importante municipio situado al sur de Bogotá, también anunció medidas en el mismo sentido y, contrario al Gobierno Nacional, prohibió el consumo de sustancias sicoactivas en lugares públicos y entornos escolares.
Otros mas alejados del centro del país, pero con un peso específico en el ámbito nacional, los mandatarios de Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Cartagena (Jaime Andrés Beltrán, Alejandro Éder, Alejandro Char y Dumek Turbay, respectivamente) también pusieron en primer plano el tema de la seguridad.
Mientras tanto el mandatario bumangués anunció un plan candado para frenar la delincuencia, lo mismo que una bolsa de recompensas. “En ese camino de recuperar el territorio está recuperar los parques. El consumo de droga tiene que estar en otros escenarios. Las medidas no pueden ser blandas; tienen que ser medidas contundentes”, dijo.
Por su parte el alcalde de Cali dijo que su consigna es aumentar fuerza pública, blindar la ciudad por aire y por tierra, fortalecer el Batallón de Alta Montaña No. 3, acantonado en Felidia y combatir la minería ilegal en los Farallones. “Para Cali lo que le pedí a la fuerza pública es que blindemos la ciudad. Que se vuelva a ver la fuerza pública en el aire, las carreteras y en los ríos”, dijo Éder.
En la misma línea, el mandatario de Cartagena implementó acciones en el plan ‘Titán 24’ para recuperar el centro histórico de la ciudad, combatir la prostitución con intervenciones en la Plaza de Los Coches y la Torre del Reloj. “El gobierno que ha llegado no va a negociar, no va a entregarse”, advirtió. En tanto, el alcalde de la capital del Atlántico puso a dos generales en uso de buen retiro de la Policía para enfrentar el flagelo de la extorsión, principalmente.
Es decir que mientras los alcaldes buscan enfrentar, con lo que les permiten los instrumentos legales, uno de los temas que consideran prioritario para sus ciudades en materia de seguridad y convivencia, en Putumayo no se habló mucho del tema en las posesiones de cada mandatario/a.
Entre tanto en Putumayo y en especial en Mocoa parece ser que las 14 muertes y sus dos masacres en el 2023 ( Mocoa) no tienen la pertinencia o al menos hasta ahora eso se denota; lo mismo sucede en la gobernación tras 233 homicidios, más de cinco masacres, más de seis homicidios de líderes sociales y dejando una de las tasas mas altas desde que se creó el departamento de Putumayo.
Los ciudadanos esperan con paciencia las determinaciones para bajar los hurtos, los homicidios, la extorsión, entre otros, lo que preocupa es ver a algunos contratistas muy cercanos a las carteras que tienen que ver con la materia sin el mas mínimo de conocimiento del asunto, eso sí con un fuerte experiencia en «llevar y traer» maletas e “informaciones espías” a sus jefes.