Acciones decisivas para Amazonía colombiana

Publimayo

  • El Movimiento Selva 2030, liderado por Alisos, inicia acciones para integrar la sostenibilidad en decisiones políticas clave de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés
  • La estrategia del Movimiento Selva 2030 implica

Bogotá. 21 de diciembre de 2023. Con un enfoque estratégico en los planes de desarrollo departamentales y las ciudades capitales de los seis departamentos de la región amazónica colombiana, el Movimiento Selva 2030 inicia su labor para abogar por la integración de la sostenibilidad en decisiones políticas clave. Además, para fortalecer los aspectos espirituales y culturales, promoviendo una relación más equilibrada entre el ser humano y la naturaleza.

Este primer objetivo se traduce en una iniciativa que busca evitar el punto de no retorno en la Amazonía, a través de propuestas formuladas con la participación activa de comunidades y expertos locales. Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, destaca la importancia de construir propuestas en colaboración con la comunidad antes de presentarlas a los consejos territoriales de planeación durante el mes de marzo. Según Arenas, la estrategia del Movimiento Selva 2030 implica acompañar la presentación de estas propuestas en asambleas y consejos, asegurando su integración en los planes de desarrollo en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo y consolidando así su papel influyente.

En este sentido, Alisos invita a la ciudadanía a participar en la construcción de propuestas los días:
31 de enero y 1 de febrero: San José del Guaviare – Guaviare
7 y 8 de febrero: Mocoa – Putumayo y Florencia – Caquetá
14 y 15 de febrero: Mitú – Vaupés y Leticia – Amazonas
21 y 22 de febrero: Inírida – Guainía

Cabe recordar que los planes de desarrollo municipales y departamentales son instrumentos cruciales para asignar recursos, ejecutar proyectos priorizados y armonizar las relaciones de la sociedad con el territorio. Los planes departamentales, en particular, abarcan un conjunto de herramientas articuladas que van desde modelos y directrices hasta políticas, estrategias y proyectos de impacto a largo plazo.


Publimayo

Con cuatro objetivos definidos (incidencia política, transformación de hábitos, valorización de la selva e identificación de puntos de inflexión) el Movimiento Selva 2030 busca cambiar el paradigma en la conservación amazónica. Reconociendo la importancia de resaltar los valores de la selva y las culturas tradicionales como impulsores para la conservación y el desarrollo sostenible, esta iniciativa emerge como una esperanza para un futuro verde, económicamente próspero y culturalmente enriquecedor en la Amazonía colombiana.


Publimayo