Caída en el consumo de leche prende las alarmas entre los productores

Publimayo

Portafolio – Desde el Gobierno se ha dicho que los precios diferenciales o subsidios no son la vía.

El sector de la leche, especialmente los productores, han venido alertando una crisis en el sector a causa del bajo consumo de lácteos, hecho que está llevando a la baja los precios que se les paga a los productores por litro.

De acuerdo con Felipe Pinilla, presidente de Analac, las personas que están comprando directamente al productor, han manifestado que el consumo está trastocado, por lo que se hace necesario contraer el precio de la materia prima, es decir, de la leche. 

“Este ha sido el fundamento o la razón que los compradores le dan al productor para bajarle el precio. En marzo se alcanzaron los niveles más altos de precios al productor que hayamos tenido y desde ahí se empezaron a descolgar rápidamente, han caído fuertemente”, dijo Pinilla. 


Publimayo

Asimismo, destacó que el mercado tiene alrededor de 320.000 productores, pero que existen al menos unos 6.000 o 7.000 compradores de leche. Esto lo que ha generado es un poder de negociación en el que tendrían la ventaja los compradores del lácteo.
Ahora bien, según el dirigente gremial, las regiones más afectadas son Nariño, el Alto Putumayo, Cauca, Caldas, Antioquia y en general ha pasado en todas las cuencas lecheras.

“Este es un tema que arranca en un sitio y se expande rápidamente. Bajo ese escenario de mercado, en donde hay un poder de negociación superior del que compra la leche, viene ese mensaje de gastabilidad y consumo, por lo que nos toca bajarle el precio”, apreció el presidente.

Por otra parte, se habla de la permanencia de la tendencia bajista, pues ya suma 10 meses, razón para encender las alarmas del sector de la leche en el país, sumado a que el precio del consumidor, muy por el contrario ha venido reflejando subidas.

“Todavía no hay coherencia entre lo que pasa con el precio al consumidor y lo que pasa atrás en la cadena. Al consumidor los precios se le mantienen altos e incluso crecientes, pero al productor le siguen diciendo que el precio va más para abajo”, afirmó.

Frente a las soluciones planteadas por el Gobierno para enfrentar la posible crisis, Pinilla destacó que desde el Ministerio de Agricultura se están buscando alternativas, pero que buscar un precio diferenciado o un subsidio al valor, no es la vía.

“Hay que lograr fortalecer la promoción del consumo. Eso hace que los precios reaccionen y sean coherentes con el esfuerzo que ha hecho el productor. Pero también que haya recursos invertidos enfocados en promover el consumo de lácteo”, dijo.

El líder gremial detalló que lo que se está haciendo es alertar, pero que las verdaderas crisis para los productores de leche se daría en el momento que el fenómeno de El Niño golpee al país.

“Las sequías para nosotros implica menos pasto y de menor calidad, es decir, menos alimentación de calidad para las vacas, que se traduce en menos leche. Esta situación llevaría al productor a montarse en unos costos un poco superiores”, concluyó. 


Publimayo


Publimayo