Primer abono hecho de hoja de coca fue avalado por el ICA

Publimayo

RadioNacional – Se trata de una iniciativa en la que participan endógenas del Huila y el Cauca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó el primer registro de abono orgánico en el país, hecho a partir de hoja de coca.

«Este anuncio es clave porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga y esto va a generar alternativas al uso ilícito», aseguró Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

El registro se autorizó a una empresa representativa de comunidades indígenas del Huila y Cauca, mediante un acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez (Cauca), detalló el Ministerio.


Publimayo


El registro del abono orgánico, que llevará por nombre «Ancestral», cumplió con los requisitos técnicos y la normatividad, y tuvo asesoramiento y compañía técnica del parte del ICA.

«Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola», afirmó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

Para el funcionario, el uso de este tipo de fertilizante a base de hoja de coca puede contribuir «a la producción de alimentos» y de paso se avanza en la «construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total».

«Este es un «momento de mucha alegría, de mucha trascendencia para todos nosotros. Los pueblos indígenas hemos esperado casi 531 años para tener una fuente de trabajo digna. La industrialización de la coca sin alcaloides no es una iniciativa nuestra».


Publimayo

Así lo manifestó Victoriano Piñacué, líder indígena del Cauca y representante de la empresa que fabrica el abono «Ancestral».

La ministra Mojica sostuvo que este logro genera un «cambio en el paradigma» en la lucha contra el narcotráfico. «Hemos pasado de «la coca, la mata que mata» a la coca que abona la tierra», argumentó la responsable de la cartera agrícola.


Publimayo