Cambio –
En medio de negociaciones políticas para reducir usos de combustibles fósiles en el planeta, preservar la conectividad andino-amazónica-Orinoquia también se convierte en un reto climático para este hemisferio tropical. El Putumayo, Distrito Minero, es uno de los ecosistemas claves para mantener la biodiversidad y la regulación del clima mundial. Allí transitan los Ríos Voladores que se generan desde las selvas hacia los páramos y los valles interandinos.
Esta dinámica hidrológica de la naturaleza depende de la temperatura de los océanos ecuatoriales, de una geografía de alta montaña única en el mundo, y de una variedad de actores sociales. Aquí destacamos organizaciones y entidades que realizan acciones de investigación, conservación y restauración de ecosistemas degradados.
Muchos de esos actores son amenazados y violentados por su compromiso con el territorio, impregnado de minera ilegal de oro, deforestación, narcotráfico y actividades delictivas que impiden asumir las metas climáticas acordadas a nivel internacional.
El reto climático exige ahora que el Estado Colombiano, después de la COP28, asuma controles más estrictos y reconozca el valor de comunidades locales convencidas del viraje hacia la bioeconomia amazónica.
William Silva, representante de la asociación de ex-mineros con conciencia ambiental en Puerto Guzmán, y Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI, Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas, presentan en dos podcast, como se están enfrentando los retos climáticos en el Putumayo y como esta región debería cambiar su identidad de Distrito Minero por la de “Distrito de la Conectividad Andino- Amazonica,” ante la crisis climática y la posición de Colombia en la COP 28 en Dubái.
Transiciones Andino-Amazonicas – Parte 1
Transiciones Andino-Amazónicas – Parte 2