La participación y el empoderamiento de las comunidades fortalecieron el tejido social en Nariño, Putumayo, Córdoba y Bolívar

Publimayo

El Proyecto Transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad” financiadopor la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, e implementado con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ha impactado en tres años a 3.506 personas de comunidades focalizadas en los departamentos de Bolívar (El Carmen de Bolívar, María La Baja, Mahates – Afros); Córdoba (Montería, Valencia, Tierralta, Moñitos, San Bernardo del Viento); Nariño (Pasto, Policarpa, Tangua, La Tola – Afros); y Putumayo (Villagarzón, Puerto Asís, Mocoa,  Valle del Guamuez).

La acción de cooperación ha tenido como objetivo la implementación de un modelo integral y transformador que responde a las complejas realidades de los territorios afectados por el conflicto, los eventos agroclimáticos y las acciones de tipo antrópico.

En este sentido, el diseño del proyecto integró el modelo de atención a comunidades vulnerables con una estrategia que contempla diversos componentes de gestión: la articulación de actores en territorio y de la política pública para el desarrollo de dichos territorios; el desarrollo de capacidades sociales y de género; la reducción de la vulnerabilidad a partir de la gestión del riesgo y de la autonomía financiera; la gestión de bienes de servicios agro ecosistémicos; la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la reactivación económica.

Estos componentes de gestión constituyen las Iniciativas Territoriales de Resiliencia y Sostenibilidad (ITRS), que son el mecanismo de participación y empoderamiento de comunidades rurales y otros actores clave del territorio, como la institucionalidad y la empresa privada. A través del proyecto, se ha logrado la puesta en marcha de 10 ITRS y la firma de 4 Pactos Territoriales para su dinamización, a través de los cuales se logró la consolidación de acciones para la transformación de los territorios y la potencialización del trabajo en red.


Publimayo


En cifras, el impacto del proyecto Transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad” ha contribuido a que las comunidades participantescuenten con 20 iniciativas sociales que promueven la cohesión social, la participación, el emprendimiento de las mujeres y la activación productiva; 25 obras de impacto comunitario y/o productivo, un total de 2.404 toneladas producidas de diferentes productos utilizados tanto en la comercialización como en el autoabastecimiento alimentario.

En el componente ambiental se destacan resultados como 81 ha. De banco de forraje implementadas, 22.000 árboles plantados; 118 kilómetros de cercas vivas; 139 predios embellecidos;31 ha. De barreras vivas para el control de erosión; 13.300 plántulas, material para recuperación de áreas degradadas; 132 Has. De zonas protegidas; 4 Ha. De bosques comestibles; 234 Ha. De sistemas silvopastoriles; 27 viveros comunitarios con una producción de 58.400 plántulas al año de 50 especies diferentes entre frutales, maderables, ornamentales y medicinales.  

Con respecto al componente comercial se han generado 42 acuerdos comerciales; 19 planes de comercialización; 32 comités de comercialización; y se han desarrollado 39 giras técnicas, comerciales y mercados campesinos.

Además de esto, los participantes han logrado fortalecer el conocimiento en educación económica, financiera y rural, logrando constituir mecanismos como 30 fondos rotatorios, 16 fondos mutuos de contingencias, 16 almacenes agropecuarios, un fondo de inversión y un fondo apícola.


Publimayo

El modelo de acompañamiento técnico y directo de FAO a las familias en el territorio también permitió transversalizar en todas las acciones el enfoque de género, garantizando no sólo una mayor y efectiva participación de las mujeres, sino también generando una corresponsabilidad de todos los miembros de las familias en las labores del hogar. Esto incidió notablemente en la distribución de cargas entre hombres y mujeres. Ellas ganaron más tiempo para su bienestar y cuidado, así como para participar en procesos de capacitación. Por ejemplo, del 100% de participantes en la implementación de mecanismos financieros se evidenció que el 46% fueron mujeres.  Estas acciones lograron fortalecer los procesos de reconciliación y tejido social en el territorio.

Para consolidar los procesos de comunicación, incidencia comunitaria y potencializar los cambios en el desarrollo de sus comunidades fueron constituidos 13 Grupos Compa con la participación de 156 personas, 63% mujeres y 37% hombres, quienes recibieron formación como gestores de procesos de incidencia en ámbitos comunitario, local, productivo, económico, social y cultural. Los Grupos Compa, visibilizan la realidad de los territorios, los logros de los procesos que llevan a la transformación, los emprendimientos, son voceros de sus comunidades frente a los diferentes actores del territorio y han logrado construir herramientas digítales como la aplicación y página web SiembraAPP para la comercialización de los productos y promover la participación en otros espacios.

Gira Territorial en los cuatro departamentos

Con el fin de revisar y analizar el avance y los compromisos a los que llegaron los diferentes miembros y participantes de la Red Territorial del Departamento, en el marco del proyecto, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará una Gira Territorial que tiene como propósito evidenciar los avances logrados y los compromisos acordados en los Pactos Territoriales firmados.

Toda la información que deje este ejercicio de acompañamiento para establecer los cimientos de la etapa de sostenibilidad del proyecto, a la luz de la llegada de nuevos actores institucionales en el territorio, permitirá fortalecer las estrategias con el fin de continuar avanzando en la construcción de la paz y el desarrollo de los territorios.

Las acciones adelantadas con el proyecto Transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad” consolida el trabajo de tres años en los territorios de Nariño, Putumayo, Córdoba y Bolívar. Sin embargo, cabe destacar que, el trabajo conjunto de la FAO con el gobierno de Suecia, suma acciones de construcción de paz y tejido social durante 10 años en 20 departamentos impactando la vida de 13. 277 participantes.


Publimayo