Colegio del Valle del Guamuez tiene la mejor iniciativa de Mediación Escolar en el país

Publimayo

La Institución Educativa Ciudad La Hormiga ubicada en el municipio de Valle del Guamuez, fue la ganadora de la *primera versión del concurso Mediación en mi Escuela* organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa Justicia Inclusiva de USAID, con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali.

Este concurso tuvo la intención de estimular, visibilizar y premiar las buenas prácticas de Mediación Escolar en las instituciones educativas del país donde esta figura se ha implementado como mecanismo de resolución pacífica de conflictos en la comunidad educativa.

En una ceremonia que se realizó este 4 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, se reunieron los representantes de las seis instituciones educativas finalistas, y funcionarios del nivel nacional como el ministro de Justicia y del Derecho Néstor Osuna; el Consejero de Estado, Alberto Montaña; el Director de la Fundación Bolívar Davivienda, Fernando Cortes Mcallister; Amalia Eraso, Líder del equipo de Justicia y seguridad ciudadana de USAID Colombia y  funcionarios de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali.

“Este concurso promueve en niños, niñas y adolescentes, a través de la figura de mediación escolar, el desarrollo de competencias ciudadanas, la cultura de la legalidad, el respeto y la empatía. Fue un proceso muy enriquecedor en el que contamos con el compromiso y trabajo de estudiantes, docentes y directivos de cada Institución Educativa, quienes de una manera creativa e innovadora nos presentaron sus experiencias en el trabajo realizado con la Mediación Escolar como herramienta de construcción de paz en sus respectivas comunidades educativas”, fueron las palabras desde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.


Publimayo


En total, del concurso hicieron parte 20 Instituciones Educativas de varias regiones del país, donde a la etapa final solo clasificaron seis: la IE Catalino Gulfo del municipio de Valencia (Córdoba), IE Isaac Rodríguez Martínez del municipio de Quibdó (Chocó), IE Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas (Nariño), IE José María Obando del municipio de Corinto (Cauca), la IE Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí (Urabá), y los ganadores la IE Ciudad La Hormiga del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo).

Finalmente, señalar que este concurso es solo una de las acciones que en materia de Mediación Escolar impulsa el Programa Justicia Inclusiva de USAID en apoyo al Ministerio de Justicia y del Derecho. A la fecha, se ha apoyado la formación de 601 estudiantes y 414 profesores y directivos de 38 Instituciones Educativas en 21 municipios de Colombia, para un total de 1.015 mediadores escolares que hoy son agentes de convivencia en sus colegios y escuelas. Para el año 2024, desde el Programa se apoyará la implementación de esta figura en 48 instituciones educativas de 24 municipios más.


Publimayo