‘En la Piel del Jaguar’: la campaña contra la matanza y comercio ilegal

Publimayo

RAdioNacional – Con la campaña ‘En la Piel del Jaguar’, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir la matanza ilegal, transporte, tenencia y comercio ilícito de esta especie.

Esta directriz se anunció en el marco del Día Internacional del Jaguar, celebrado el 29 de noviembre. El Ministerio emitió una circular urgente, delineando responsabilidades para la protección del emblemático jaguar (Panthera onca).

La circular, dirigida a diversas autoridades y entes territoriales, incluyó a directores de Corporaciones Autónomas Regionales, Unidades Ambientales Urbanas, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Inspectores de Policía, Corregidores y Personeros Municipales.

“Somos uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y eso nos genera una gran responsabilidad, por eso estamos enfocados en salvaguardar al jaguar, una especie sombrilla en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como Ministerio es a su protección y conservación”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Publimayo


La Línea Jaguar, activa a través del número 313 346 3676, fue vital para recibir información sobre situaciones de riesgo producto del conflicto humano-felino.

La campaña ‘En la Piel del Jaguar’ atendió 36 solicitudes, en su mayoría relacionadas con avistamientos de estos felinos.

El documento también establece procedimientos específicos ante avistamientos o cacerías, invitando a la ciudadanía a informar a las autoridades pertinentes.

La ministra Muhamad destacó la importancia de la colaboración ciudadana, instando a denunciar «cualquier caso de maltrato o avistamiento».


Publimayo

Adicionalmente, se destacó la necesidad para que las autoridades ambientales implementen registros detallados sobre avistamientos, cacerías e interacciones, recopilando información crucial como vereda, municipio, día, hora y coordenadas geográficas.

Además de campañas educativas dirigidas al sector productivo afectado por depredación, también son parte de estas medidas.

En relación con la campaña ‘En la Piel del Jaguar’, la Ministra reveló que la entidad pudo orientar más de 30 avistamientos del felino en departamentos como Antioquia, Putumayo y Chocó.

La Línea Jaguar permanece abierta para reportar cualquier caso relacionado con este majestuoso animal. Para proteger esta especie, se sugiere: minimizar la caza de presas naturales, ubicar animales domésticos en áreas más seguras y construir reservorios lejos del bosque.

Así como implementar medidas de ahuyentamiento, como generar ruidos fuertes con pitos, cornetas y bombos, y utilizar lámparas de alto alcance durante recorridos de guardia.

En caso de encuentros con jaguares, es importante destacar que no hay registros de ataques no provocados a humanos en Colombia, pero se desaconseja perseguir, acosar o agredir a la especie, así como acercarse a parejas durante épocas de celo o con cachorros.

Cabe destacar que la importancia del jaguar se debe a que es el felino más grande de América y tercero en el mundo, habita en 18 países de América.

Su papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas lo convierte en una especie fundamental para la biodiversidad, contribuyendo al equilibrio en la cadena alimentaria y promoviendo ecosistemas saludables.


Publimayo