Firmantes de paz en diálogo por la reconciliación en Putumayo

Publimayo

Reincorporacion

  • Mocoa, Putumayo, fue el epicentro de la reconciliación y la esperanza, en la que firmantes de paz, comunidades, organizaciones civiles, cooperación internacional y entidades gubernamentales se dieron cita para conocer historias de paz.

La magia de la esperanza resonó en el conversatorio ‘Historias de Esperanza: Firmantes de paz en diálogo por la reconciliación en Putumayo’, celebrado en la Fundación Casa de la Cultura de Mocoa. Este encuentro conmovedor fue una ventana hacia las historias vibrantes y llenas de esperanza de aquellas y aquellos que, a pesar de las adversidades, han transformado los lugares marcados por el conflicto en espacios de reconciliación.

Este conversatorio se realizó en el marco del Festival Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza, respaldado por la Unión Europea, la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo y Conexión ICCO, espacio que fue un testimonio conmovedor de cómo la paz se siembra y florece a través de las historias de quienes dedican sus vidas a construir un futuro reconciliado.

Mocoa, estratégicamente ubicada, se convirtió en el epicentro de un diálogo lleno de esperanza. Panelistas, firmantes de paz de Putumayo, integrantes del proyecto Colectivo Comuccom de Puerto Guzmán, como Alba Milena Gómez Mabuscay, líder indígena y de género, y Anselmo Ortiz Roncancio, líder comunitario y de derechos humanos; compartieron sus experiencias, resaltando el poder transformador de la reconciliación.


Publimayo

«Desde la ARN, abrimos espacios para visibilizar las experiencias organizativas de la población firmante en Putumayo y su contribución a la paz. Este espacio les brinda la oportunidad de ser escuchados por comunidades e instituciones, promoviendo la evidencia de las amplias posibilidades de colaboración. Buscamos que estas interacciones desmitifiquen estigmas, aportando a la no estigmatización de nuestra población», expresó Valentina González, coordinadora del Grupo Territorial de la ARN Putumayo.

Del mismo modo las y los firmantes de paz expresaron su felicidad al participar en este evento: “Llegar a estos espacios es muy importante porque podemos contar desde nuestra propia experiencia lo que hemos vivido, decir las necesidades de nuestras comunidades y lo más relevante realizamos pedagogía de paz, que es lo que necesitamos para poder alcanzar la reconciliación», afirmó Anselmo Ortiz, firmante de paz y líder social.

La ARN agradece a las 140 personas que se  sumaron a este viaje inspirador, donde las historias de las y los firmantes de paz iluminaron un camino hacia un futuro de esperanza y reconciliación en Putumayo.

Datos de interés 


Publimayo

  • La población en proceso de reincorporación, en el Putumayo, la conforman 364 personas activas, de las cuales 65 son mujeres y 299 son hombres. De estos, 74 residen en el antiguo ETCR La Pradera, en Puerto Asís.​
  • En cuanto a la reincorporación económica, 246 firmantes de paz, en el Putumayo, han recibido el respaldo para proyectos productivos individuales, con desembolsos detallados por municipio y sector económico. Además, se ha implementado un proyecto colectivo que involucra a un total de 92 personas.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo