MinTIC priorizará la conexión a internet gratis en 1180 escuelas rurales de municipios PDET en Colombia

Publimayo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) informó que un total de 1180 escuelas ubicadas en zonas rurales de Colombia serán beneficiadas con conexión a internet gratis durante el primer trimestre del 2024. Esto gracias a una alianza que ha establecido con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Hay que destacar que éstas no serán las únicas instituciones educativas públicas en recibir este tipo de ayuda, ya que el Gobierno Nacional quiere conectar a la red al 100 % de ellas.

El internet gratis llegará a dichas escuelas de Colombia por medio del programa ZCP

El programa Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) tiene como objetivo beneficiar con servicio de internet gratis a estudiantes, docentes y habitantes de zonas rurales alejadas, pobres, indígenas, afrocolombianas o que han sufrido violencia. Lo que contempla:

  • La garantía del diseño.
  • La compra de los equipos.
  • Las obras e instalaciones que garantizarán la conexión a internet y WiFi en dicha zonas de Colombia.
  • Y, finalmente, la operación del servicio durante dos años y medio (2024 – 2027).

El monto que se invertirá en este proyecto es de 205.992 millones de pesos. De ese total, 165.992 millones de pesos correrá por cuenta del MinTIC y el resto (40.000 millones de pesos) por parte de la ART.


Publimayo


Departamentos considerados para el programa

Estos son algunos de los departamentos considerados para la instalación del servicio (hasta la fecha): Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Tipos de internet aprobados

Se conectará fibra óptica en aquellos sitios que tengan redes cercanas, mientras que en los que no haya se instalará internet satelital.

Mauricio Lizcano, ministro TIC, prevé que el 80 % de las conexiones que se harán serán de tipo satelital. Esto conforme a los estudios llevados a cabo previamente en dichos departamentos. “En el Gobierno tenemos la meta de conectar el 100 % de las escuelas públicas a internet. Y con este programa se empieza a aportarle a esta meta”, agregó.

Otro proyecto encabezado por el Gobierno a favor de la conectividad

Durante el pasado mes de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto de las Comunidades de Conectividad bajo el mismo propósito: expandir el acceso a internet en el país. En ese contexto, habilitó a las juntas de acción comunal del país y otras organizaciones similares para prestar este servicio (más el de comunicaciones) por fibra óptica, antenas o satélite; sin contraprestaciones durante los próximos cinco años.


Publimayo

Las mismas deberán cumplir con dos requisitos principales: estar inscritas en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y no superar el tope de 3000 usuarios.

“Los grandes cables los hará el Estado, con infraestructura. Pero la última milla, la harán ellos (comunidades). Incluso no tendrán que registrarse en la Cámara de Comercio, solo con inscribirse en el ministerio quedarán habilitadas como empresas prestadoras de servicio de internet y comunicaciones”, comentó Lizcano en aquella oportunidad.


Publimayo