- La Agencia de Desarrollo Rural entrega maquinaria amarilla para distrito de drenaje de Sibundoy (Putumayo), por un valor de 2.065 millones de pesos.
- Las máquinas responden a la necesidad que tienen los habitantes de Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy de tecnificarse para aumentar la productividad del Alto Putumayo
Sibundoy (Putumayo) octubre de 2023 (@ADR_Colombia) Un plan de reposición de maquinaria amarilla emprendió la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en doce distritos de riego y de drenaje –de pequeña y mediana escala–, para mejorar los trabajos de conservación de los canales, prevenir las inundaciones y hacer frente a los efectos del calentamiento global. De esta manera se mejorarán las condiciones de vida de las comunidades de la región.
La primera parada de esta maratónica jornada denominada “Correría para tecnificar el campo” empezó en el distrito de drenaje de Sibundoy, y favorece de manera directa a 1.383 miembros de comunidades indígenas y 1.577 de comunidades campesinas que cultivan lulo, mora y tomate, entre otros alimentos, en más de 8.500 hectáreas.
En un acto en el cual participaron las asociaciones campesinas e indígenas, la Agencia de Desarrollo Rural hizo la entrega de una retroexcavadora en el sector de La Josefina, y se espera que en los próximos días las comunidades beneficiadas reciban,
adicionalmente, dos excavadoras de orugas.
Esta entrega honra la palabra comprometida del presidente de la Agencia con la comunidad, en desarrollo de una asamblea popular campesina que tuvo lugar el pasado mes de agosto. De acuerdo con el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, las máquinas entregadas en el departamento del Putumayo tienen un valor de 2.065 millones de pesos y responden a la necesidad que tienen los habitantes de Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy de tecnificarse para aumentar la productividad de sus tierras.
A su turno, Miriam Chasoy Tisoy, habitante de la comunidad manifestó: “En la visita del presidente de la ADR, nos encontramos con él en la vereda San José del Chunga, donde se hicieron unos compromisos. Fue cuando la comunidad le pidió que se trajera la maquinaria, y que se tuviera en cuenta como una necesidad apremiante.
Hoy nos están dando esa alegría de decir que se le cumplió al Valle del Sibundoy, no solo a San José del Chunga. Asimismo, se la había pedido al presidente de la Agencia que se tuviera a personas de nuestra comunidad trabajando en el distrito, y hoy podemos dar testimonio de que también nos cumplieron esa parte, pues tenemos a un hermano de la comunidad Katmensa trabajando como operador de la máquina. Por eso les agradecemos la oportunidad que le han dado a la comunidad del pueblo Katmensa Inga”.
Para Segundo Gaspar, operario de la máquina, regresar al Valle de Sibundoy significa
volver a su familia. Por eso habló sobre la nueva máquina que operará: “La retroexcavadora Jon Deere es una 200G 2023 de última tecnología, con una cámara
trasera que permite al operador advertir algún riesgo de derrumbes y actuar”.
Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, afirmó que este es solo el comienzo de la “Correría por la tecnificación del campo para potenciar la producción de alimentos y cumplirles a las comunidades con la Reforma Rural Integral”, ya que durante el mes de octubre se entregaran máquinas similares para los distritos de riego y de drenaje del Atlántico, Boyacá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.