Elegidas las 13 Mesas Municipales de Participación Efectiva de Víctimas en Putumayo

Publimayo

UdV – Se garantizaron cupos para grupos étnicos, sujetos de reparación colectiva, representación por hechos victimizantes, enfoques diferenciales y paridad de género.

En total normalidad se cumplieron en Putumayo las elecciones de las y los integrantes de las 13 Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas. El proceso hace parte de los espacios que el Estado ofrece a la población afectada por el conflicto armado para garantizar la incidencia en la política pública de víctimas.

El secretario de gobierno (e) Mocoa, Leonardo Salazar, quien acompañó la elección de la mesa de este municipio, indicó: “Tuvimos la oportunidad de participar activamente en la elección y conformación de la Mesa Municipal de Víctimas. Fue una elección totalmente democrática, que se realizó con representantes que se postularon en días pasados. Esperamos que hagan un excelente trabajo en luchar en conjunto por la aplicabilidad de la Ley 1448”.

Los procesos de elección fueron acompañados por delegados de la Unidad de Víctimas, la Contraloría, la Defensoría de Pueblo, la Registraduría, las personerías y las administraciones municipales como garantes para que las elecciones se realizaran con transparencia y eficacia.


Publimayo

Es importante señalar que la elección de la Mesa Departamental de Participación de Putumayo se tiene programada para el próximo 4 de octubre.

Cabe señalar que las Mesas de Víctimas en los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional) tienen como fin la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. En estos espacios de trabajo temático y de participación las víctimas «podrán discutir, interlocutar, retroalimentar, capacitarse y hacer seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 (artículo 264, Decreto reglamentario 4800 de 2011)».

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir» con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.  


Publimayo


Publimayo