El ICA y la Armada Nacional articulados para controlar la movilización animal en el bajo Putumayo

Publimayo

ICA

Para controlar la movilización de animales y proteger el estatus sanitario de la región y del país, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitaron a uniformados de la Armada Nacional sobre la importancia de verificar y exigir la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) de animales, durante sus labores en el puesto de control Fuerza Naval del Sur, ubicado en el kilómetro 22, vía que comunica La Tagua con Puerto Leguízamo, en el bajo Putumayo.

Para el ICA es necesario articular esfuerzos con otras instituciones para evitar el ingreso o diseminación de enfermedades de control oficial, teniendo en cuenta que en ese punto, donde hay presencia de los militares, se reporta el tránsito de especies animales como bovino y porcino que están de paso por la región o que se mueven internamente.

En lo corrido del año, la seccional ICA en el Putumayo ha expedido 1.312 GSMI, teniendo el reporte de movilización de 10.138 bovinos por esa zona del país. Por tanto, el Instituto implementa estrategias que eviten riesgos sanitarios en el territorio nacional.

Publimayo

“Nuestro personal centró la jornada en temas relacionados con las GSMI, validación de las mismas en el aplicativo SIGMA y procedimiento en casos especiales. Nuestra Armada Nacional nos puede ayudar en la inspección de bovinos y porcinos que pasen por la región y validar que lleven el documento indicado y que este sea veraz”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucía Fajardo Chaves.

Publimayo