
La Defensoría del Pueblo dio a conocer algunos datos de la alerta temprana que emitirá, en el marco de las elecciones regionales, tras identificar que a la fecha hay 113 municipios en riesgo extremo y 286 municipios en riesgo alto.
Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio y Sur de Bolívar, Urabá Antioqueño y Bajo Cauca Antioqueño, Chocó, Valle del Cauca y Cauca, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, son las zonas del país clasificadas en riesgo extremo, de cara a las votaciones que se realizarán el próximo 29 de octubre.
Nariño es el departamento que más municipios tiene en riesgo extremo, con 17 puntos identificados con mayor vulnerabilidad de Derechos Humanos.
Al respecto, se refirió el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien manifestó su preocupación al presidente Gustavo Petro sobre los riesgos electorales y le pidió que tome medidas contundentes para garantizar la democracia durante la jornada.
Esa entidad advirtió que el panorama a nivel nacional no es alentador, teniendo en cuenta las altas probabilidades de hechos vulneratorios de los Derechos Humanos especialmente en el suroccidente del país, por la presencia de distintas estructuras armadas ilegales.