Colombia está de bloqueo en bloqueo

Publimayo

DdO – Hay bloqueos en carreteras que van a Riohacha, Barrancabermeja, Buenaventura y Popayán

Cada cierre en la carretera Panamericana preocupa, pero en esta ocasión la incertidumbre por el bloqueo de la vía es mayor, primero, porque los indígenas anunciaron que están preparados para cerrar el paso por un tiempo indefinido y, segundo, porque el presidente Gustavo Petro es cercano a las debatibles causas de quienes cada tanto sitian a Popayán para presionar al gobierno de turno. Si a lo anterior se suma que el mandatario es contrario a utilizar a la fuerza pública para despejar bloqueos, la capital del Cauca y demás municipios afectados pueden verse sometidos a una compleja situación.

Cada vez que comunidades indígenas bloquean la Panamericana, Popayán y varios municipios se quedan sin comida, con escasez de alimentos y diferentes insumos que se producen en el interior del país y, como si fuera poco, sin la posibilidad de transferir a Cali a personas con problemas de salud que requieren atención médica de alto nivel.

Todo esto sin contar el grave daño que se le ocasiona a la economía nacional, pues a través de esta carretera se abastecen Cauca, Nariño y Putumayo y se mueve el comercio con Ecuador.


Publimayo

Pero la Panamericana no es la única vía importante bloqueada en este momento en Colombia. Al momento de escribir este editorial estaban bloqueadas las carreteras que conducen a Riohacha, en La Guajira, y también a Barrancabermeja, en Santander, y se acababa de conocer el bloqueo de la vía a Buenaventura.

Con un gobierno que tiene un discurso afecto a las vías de hecho y que hizo campaña validando lo ocurrido durante el dañino paro nacional de 2021, se tiene un panorama preocupante en el que este tipo de acciones parecen multiplicarse.

Ojalá el gobierno nacional conjure este fenómeno, restablezca la movilidad y escuche a las comunidades sin dejarse extorsionar y sin comprometerse a lo que no hay cómo financiar

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo