«Puentes para la paz», firmados convenios con recursos de la ART por más de $14 mil millones para cinco municipios PDET

Publimayo

Para el Putumayo, la ART en convenio con la gobernación construirán dos puentes vehículares.

Con el fin de aportar a la conectividad vial, accesibilidad y movilidad de los habitantes que residen en los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), firmó cuatro convenios por $13.000 millones para mejorar las condiciones de vida en cinco territorios PDET. 

«En el Gobierno del Cambio estamos trabajando articuladamente con las comunidades y las autoridades locales para llevar mejores condiciones de vida a los habitantes de los municipios más afectados por el conflicto armado y la violencia. Estos puentes vehiculares mejorarán la conectividad entre las zonas rurales con las cabeceras municipales, acortando distancias y dinamizando la economía», afirmó, Raúl Delgado, director general de la ART. 

En ese sentido, para la Subregión del Sur de Tolima se firmaron dos convenios por valor de más de $7 mil millones para la construcción de dos puentes vehiculares y sus respectivas obras complementarias, en los municipios PDET de Chaparral y Rioblanco. 


Publimayo

La inversión para la obra vial en Chaparral, Tolima, asciende a los $4.552.523.417 y se llevará a cabo en la vía que comunica a la vereda Brazuelos Delicias con la vereda Chontaduro. El proyecto beneficiará a 50 mil chaparralunos que habitan en la zona rural, con lo cual se le facilitará el acceso al casco urbano del municipio. 

Para Rioblanco, también en el Sur del Tolima, las obras viales facilitarán el acceso a centros de salud e instituciones educativas, beneficiando a más de 22 mil personas que habitan en las veredas Betania y Verbena. Los recursos asignados por la ART para este proyecto, acordado con las comunidades, es de $2.535.742.834. 

Otro municipio que contará con mejores condiciones viales y de conectividad terrestre, es la zona rural de La Montañita en el departamento de Caquetá. Para facilitar sus condiciones de transitabilidad, la ART firmó un convenio por $3.535.070.881. Con estos recursos se construirá un puente vehicular y otras obras complementarias que beneficiarán a cerca de 15 mil personas, con lo cual se reducen los tiempos y costos en el transporte de habitantes y productos en la vía que comunica la vereda Alto Jordán con la vereda El Cedro. 

Y el último convenio establecido por la ART se firmó con la gobernación de Putumayo para los municipios de Puerto Asís y Puerto Guzmán. En estos territorios se construirán dos puentes vehiculares con sus respectivas obras complementarias, con una inversión, por parte de la ART, de 3.666.458.502. 


Publimayo

En Puerto Asís, la construcción del puente vehicular comunicará el casco urbano del municipio con la vereda Alto. Y en Puerto Guzmán, la obra conectará a la vereda La Argentina – La Ceiba, con el centro de la población. 

De esta forma, el Gobierno del Cambio le cumple a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y la pobreza, para que a través de mejores corredores viales puedan elevar su calidad de vida, reducir las distancias entre las zonas rurales con las urbanas y aumentar la productividad en los territorios. 


Publimayo