

Por: J. Alexander Africano M.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023, un ejercicio que se ha consolidado desde 2013, para servir como insumo a la gestión de los gobiernos locales, al ofrecer un diagnóstico objetivo del estado competitivo de la ciudad de Bogotá y los 32 departamentos del país.
La presente medición incluye 108 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta que ilustra de manera objetiva la gestión de los gobiernos regionales salientes, y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes el próximo año.
El Índice Departamental de Competitividad (IDC) es un esfuerzo continuo, que lleva más de diez años, desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Este les sirve a los 32 departamentos y a la ciudad de Bogotá como insumo de información relevante para la toma de decisiones en pro de la competitividad de sus territorios.
El balance para Putumayo no es muy alentador, pues descendimos un lugar en comparación con el año 2022 donde se ocupó el puesto 27 y para el 2023 el puesto 28 de 33.
En el pilar 1 de Instituciones, sobre el desempeño administrativo no sale bien librado el desempeño administrativo al ocupar el puesto 31 de 33; para este ítem en gestión de recursos ocupamos el puesto 32 de 33; en mejora en gestión de regalías el puesto 8 de 33; y en el índice de gobierno digital para el estado se ocupa el puesto 32 de 33. En la gestión fiscal el puesto 30 de 32; en la transparencia y contratación pública el puesto 30 de 32; en seguridad y justicia el puesto 22 de 32, preocupante la tasa de homicidios donde se ocupó el puesto 32 de 33 y otros.
Pilar 2 de infraestructura, en la de servicios se ocupó el puesto 28 de 33; cobertura de acueducto puesto 29 de 33; cobertura y costo de energía eléctrica puesto 30 de 33; en infraestructura vial puesto 21 de 33; en conectividad puesto 23 de 33 y otros.
Pilar 3 adopción de TIC, el infraestructura TIC el puesto 28 de 33; capacidades de TIC puesto 27 de 33, entre otros.
Piilar 4 sostenibilidad ambiental puesto 26 de 33, en activos naturales el puesto 27 de 33; en gestión ambiental y del riesgo puesto 15 de 33 y otros.
Pilar 5 salud, en general puesto 26 de 33; acceso a salud puesto 6 de 33; resultados en salud puesto 28 de 33; calidad en saludo puesto 27 de 33, médicos especialistas puesto 28 de 33 y otros.
Pilar 6 educación básica y media puesto 24 de 33; cobertura en educación puesto 29 de 33; calidad en educación puesto 7 de 33 y otros
Pilar 7 educación superior y formación para el trabajo puesto 30 de 33; cobertura en educación superior puesto 29 de 33; graduados en postgrado puesto 32 de 33; calidad de docentes de educación superior puesto 29 de 33; educación para el trabajo y desarrollo humano puesto 31 de 33; egresados del SENA ubicados en mercado laboral puesto 28 de 33 y otros.
Pilar 8 entorno para los negocios puesto 32 de 33; trámites y especialización empresarial puesto 30 de 33; dinámica empresarial puesto 27 de 33 y otros.
Pilar 9 mercado laboral puesto 19 de 33; pilar 10 sistema financiero puesto 25 de 33; pilar 11 tamaño del mercado puesto 24 de 33; pilar 12 sofisticación y diversificación puesto 26 de 33.
Pilar 30 innovación puesto 30 de 33; investigación de alta calidad puesto 33 de 33; revistas indexadas puesto 33 de 33; registros de propiedad industrial puesto 22 de 33; en patentes puesto 33 de 33, y otros.
Este panorama desconsolante, en cierta medida es importante para que sea tenido en cuenta por los futuros mandatarios que regirán los destinos del departamento y el reto es o mejorar el puesto o seguir en la condena de ocupar los últimos 5 lugares de los departamentos del país.
*Afiliado al CNP – Putumayo
Fuente: Universidad del Rosario
JAAM
