Caracol – El aumento será general pero tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca.
La ministra de minas y Energía, Irene Velez, confirmó que habrá un alza en las tarifas de energía en colombia debido al Fenómeno del Niño.
El aumento será general pero tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca, una situación que impactará el bolsillo de los colombianos.
“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y sobre todo va a haber un impacto en aquellos mercados que están más expuestos en bolsa”, explicó la ministra.
A esto añadió: “¿Cuáles son esos mercados de exposición a bolsa? Por ejemplo, Putumayo está súper expuesto a bolsa por encima 80%, Huila está expuesto por encima del 70%, Cauca está expuesto casi en el 40%, eso es del gobierno nacional, nosotros hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria, porque tiene que ver precisamente con esas condiciones”.
El incremento en el precio de la energía no es lo único que preocupa al gobierno nacional, la plata para los subsidios a la electricidad en estrato 1, 2 y 3 se acabará en julio y, para que continúen, es indispensable que el congreso apruebe la adición presupuestal de 2 billones de pesos para el sector de energía.
“Nosotros tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos uno, dos y tres, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía ese disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año. Estamos esperando y confiamos en el congreso”, añadió la ministra.
En las últimas semanas la Superindentencia de Servicios Públicos advirtió que Electrohuila y al menos otras 4 comercializadoras de energía están en riesgo de ‘colapsar’ financieramente en medio del fenómeno de El Niño.