Indígenas y afrocolombianos podrán fortalecer su capacidad comercial

Publimayo

Portafolio – Para la realización del proyecto se destinará una inversión de $1.581 millones, indicó el MinCIT.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de Colombia Productiva (Centro de comercio internacional), y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)beneficiarán a 20 negocios colectivos de las comunidades indígenas y afrocolombianas que fueron víctimas del conflicto armado interno del país, con el fin de ayudarlos a fortalecer las capacidades comerciales, elevar los ingresos y mejorar las condiciones económicas.

Por medio del proyecto Desarrollo Comercial para Pueblos Indígenas y Afrocolombianos las comunidades negras, afros, raizales, palenqueras e indígenas, podrán recibir una asistencia técnica para lograr la implementación de estrategias que impulsen los negocios y la inserción a nuevos mercados. Estas comunidades deben estar ubicadas en Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

El MinCIT también menciona que, con el desarrollo comercial de las comunidades, los 20 negocios que se verán beneficiados tendrán acceso a asistencia técnica para que puedan fortalecer sus capacidades organizacionales y empresariales.


Publimayo

El objetivo de este proyecto, según menciona el Ministerio, es “cerrar las brechas que limitan la comercialización de su oferta, mejorar el diseño de sus marcas, optimizar sus espacios de venta, implementar rutas para el crecimiento financiero y fomentar prácticas que contribuyan a la equidad de género”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza destacó que “para garantizar la justicia económica y social… debemos crear mecanismos que nos ayuden a impulsar la economía popular y comunitaria, y a todos sus actores. Esto nos permitirá avanzar en la transición de una economía extractivista a una productiva y del conocimiento, con enfoque en el desarrollo de las regiones”.

Indígenas

Para el desarrollo del proyecto Desarrollo Comercial para Pueblos Indígenas y Afrocolombianos se destinarán $1.581 millones, indicó Umaña.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, se pronunció diciendo que “elevar la productividad, la sostenibilidad y los ingresos de la economía popular es una de las metas de la Política de Reindustrialización. Desde Colombia Productiva aportamos nuestra experiencia y conocimiento técnico para ayudar a los negocios de comunidades indígenas y afrocolombianas a mejorar sus procesos, transformar su gestión comercial y elevar su rentabilidad”.


Publimayo

Además, agregó que “el país tiene más de 1,2 millones de víctimas que se identifican como parte de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras y más de 264.000 víctimas se reconocen como indígenas, según la Unidad para las Víctimas. A ellos queremos llegar para optimizar su oferta productiva”.

Cómo participar en el proyecto

Se podrán postular los negocios colectivos que estén compuestos por personas que fueron víctimas del conflicto, los requisitos son los siguientes:

 Pertenecer a poblaciones: negra, afro, raizal y palenquera (NARP) o indígena.

 Contar con una oferta de productos agroindustriales.

 Los participantes deben ser de los departamentos de: Cauca, Nariño, Putumayo o Valle del Cauca.

 Contar con una organización de base que represente el negocio colectivo y cada uno de sus integrantes deberán estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

 Las personas interesadas, si cumplen los requisitos, podrán realizar su postulación por medio de la página de Colombia Productiva para llenar el formulario.


Publimayo