El plan del Gobierno para brindar alimentación a damnificados por desastres naturales

Publimayo

ElTiempo – La Unidad de Gestión del Riesgo destinará un presupuesto de 500.000 millones para la estrategia.

Araíz de la temporada de lluvias que está finalizando y en preparación para el Fenómeno del Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ((Ungrd) anunció una estrategia para brindarle alimentación a las personas damnificadas por estos eventos naturales. 

El plan, anunciado por la entidad en la tarde de este jueves, tendrá un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos y se ejecutará  a través del ‘Programa Social para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático’.

De acuerdo con datos entregados por la Ungrd, desde el 7 de agosto de 2020 al 8 junio de 2023, en Colombia ha habido 450.651 personas afectadas por las lluvias.

El programa de alimentación cuenta con dos grandes pilares, anunció el director de la Ungrd y economista Omeldo López. Uno de estos se denomina Canastas Populares, que se implementa en «los territorios cocaleros del país y en La Guajira», afirmó López. 

La entidad detalló que hay 85.000 canastas populares para esta misma cantidad de hogares afectados que estén en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda). Cuenta con un presupuesto de 28.000 millones de pesos para mercados. La meta para el mes de julio es pasar del 13,7 al 90 por ciento en la ejecución de este pilar.  

La otra estrategia son las Ollas Comunitarias, cuyos operadores son oenegés y personas en los territorios. «En Putumayo, nos enfocaremos, probablemente, con las asociaciones de mujeres víctimas del conflicto para que sean ellas quienes avancen en la preparación y articulación con los campesinos y las Juntas de Acción Comunal», agregó el director López. 

En Cartagena, por ejemplo, se inició un programa piloto de esta índole «el cual esperamos que se mantenga y en mi visita la próxima semana a esa ciudad esperamos avanzar en ese sentido», dijo López. 

Para Ollas Comunitarias se destinó un presupuesto total de $80’835.600.000 y hasta el momento, se ha ejecutado el 27 por ciento de ese monto. Su alcance es de 60.000 beneficiarios. 

Para las dos estrategias, la Ungrd explicó que los platos  se cocinarán con productos nacionales y de cosechas campesinas, en tal sentido no se compraría en supermercados de grandes superficies sino en tiendas populares.

«Un programa que se adelantará en Quibdó tendrá como base el pescado y sus proveedores serán los pescadores del territorio», así lo ejemplificó López, quien además añadió que en ningún programa está estipulado el uso de enlatados. 

Para garantizar que estos productos lleguen a las canastas populares, la Ungrd condicionaría la compra y la demostración de que se tienen que comprar en el territorio. 


Publimayo

¿Cómo sería en zonas aledañas al Volcán Nevado del Ruíz? 

El director también se refirió sobre la gestión de la ayuda alimentaría para la población que vive en zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz en caso que ocurra una erupción.

Según dijo Olmedo López, desde hace un mes «en Caldas se aseguró la entrega de frazadas, kit de alimentos y de aseo personal disponibles en caso de que ocurra una emergencia. En Bogotá también existe un inventario disponible para avanzar hacía los departamentos de Caldas y Tolima».López igualmente explicó que la Ungrd hace la compra de los kits de acuerdo a la dimensión del hecho, puesto que los alcaldes hacen el censo de quienes podrían verse damnificados y así, la entidad actuaría. 


Publimayo