No más jaguares muertos en las selvas de Colombia

Publimayo

Caracol – Es urgente implementar un “manejo de fauna” para la coexistencia humano-jaguar

El biólogo Esteban Payán de Wildlife Conservation Society WCS, lamentó en diálogo con Planeta Caracol los lamentables casos de jaguares que han resultado muertos este año en diferentes regiones de Colombia, tratándose de una especie amenazada y emblemática para el continente americano.

Este año se ha reportado la muerte de jaguares a manos de cazadores, en varios casos, en Puerto Asís, Putumayo; en La Unión, Sierra Nevada de Santa Marta y en Ituango, Antioquia. Los jaguares son una especie fundamental para garantizar el equilibrio y la vida silvestre.

Esteban Payán quien planteó la urgencia de implementar una estrategia para el manejo de fauna silvestre como lo hacen en África, para lograr la coexistencia entre las comunidades y los jaguares, mitigando los conflictos con estos animales en zonas rurales.


Publimayo

“Actualmente, hay diferentes maneras de evitar conflictos con la población de jaguares como las cercas eléctricas, censores de luz y hasta uso de perros”, dijo Esteban Payán y señaló que tenemos que reconocer al jaguar como un “el símbolo más salvaje y más natural que tenemos en América”.

Los corredores naturales de los jaguares están fragmentados fundamentalmente por la deforestación. Están aislados mayoritariamente en la Amazonía y parte de la Orinoquía, también hay población de jaguares en el Chocó biogeográfico y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades ambientales investigan estos tres lamentables casos para proferir las correspondientes sanciones administrativas y dar traslado de los casos a la Fiscalía General de la Nación para que se proceda con las condenas penales.


Publimayo


Publimayo