Carta a Petro de Gobernación y gerentes de hospitales por deuda millonaria de Eps

Publimayo

ElTiempo – Petición se dirige al Presidente contra resolución de Superintendencia de Salud que limita giros.

Hay preocupación en el Valle del Cauca luego de conocerse la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que limita a Emssanar EPS el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada.

Con corte al 30 de abril de 2023, a Emssanar EPS (Entidad Promotora de Salud) tiene una debe más de 305.000 millones a 29 centros asistenciales de baja, mediana y alta complejidad.

Ante esta situación, gobernadores del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo enviaron comunicación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo manifestando esta preocupación.


Publimayo

A ellos se sumaron alcaldes y gerentes de hospitales en la petición de modificar o derogar la resolución e hicieron un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que pueda conocer esta situación y se brinden prontas soluciones.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la resolución 2757 de 2023, emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, “significa que los giros estarán a disposición de un contralor, que es el que autoriza su envío y esto a su vez generará, retrasos en el desembolso”.

Una situación similar ocurrió en algún momento con la EPS Asmet Salud.

“Estamos a solo una semana de que se cumpla esta resolución, la cual presenta falencias en su formulación y creemos que contiene errores en las consideraciones que se han tenido en cuenta”, explicó Lesmes.


Publimayo

“Esta medida se mantendrá en vigor hasta que la figura de contralor, quien desempeña el rol de revisor fiscal del agente interventor, realice una priorización y revisión exhaustiva de las cuentas, así como de las deficiencias en los prestadores de servicios y del agente interventor”, anotó la funcionaria.

Para directivas de centros asistenciales que prestan sus servicios a esta EPS, la decisión implica un duro golpe a sus finanzas dado que estos recursos son clave para su funcionamiento.

En casos como el hospital de Versalles, el 72 por ciento de los recursos que recibe el centro asistencial son de esta empresa prestadora de salud, lo que ‘es prácticamente quebrar el hospital’; y en El Dovio gran parte de sus recursos, “dependen de los negocios que tenemos con Emssanar EPS”, señalaron los alcaldes de Versalles y El Dovio, José Rodrigo Benítez Vázquez (partido de la U) y Miguel Guzmán (Partido de la U).

Intervención de Emssanar

En febrero de 2022, la Supersalud tomó posesión de la EPS Emssanar. Según comunicaron, por el deterioro de los indicadores financieros, así como por la deficiencia en la prestación de servicios a sus usuarios en el suroccidente colombiano que es donde opera.

En el caso del Valle y Putumayo, la Supersalud aseguró que se identificó que en estos departamentos hubo paciente diagnosticados con cáncer de mama quienes quedaron a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.

Con relación a los estados financieros, la entidad explicó que también se comprobó que la EPS Emssanar estaba incumpliendo con los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, así como de recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional.

Para ese entonces, Valle, Putumayo, Nariño y Cauca, tenían más de 50 mil usuarios.


Publimayo