Macizo colombiano buscará “desempolvar” su Conpes

Publimayo

DiariodelHuila Tras la aprobación del PND, el cual incluyó como prioridad la preservación del agua como un elemento fundamental para la vida, la veeduría en el departamento del Huila, aseguró que buscará vigilar el cumplimiento de un documento Conpes de protección del Macizo Colombiano.

La Estrella Orográfica Colombiana” y “Estrella Fluvial Colombiana” aporta el 70% del agua del país

Vigilar el cumplimiento del Conpes de protección del Macizo Colombiano, será el objetivo de la veeduría conformada por diferentes organizaciones ambientales y sociales, y autoridades, desde el departamento del Huila, luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Pues se resalta que dicha ruta del Gobierno de Gustavo Petro, “incluyó el tema de la preservación del agua como elemento fundamental para la vida”, razón por la cual, desde la veeduría, se buscará vigilar el cumplimiento del Conpes de protección del Macizo Colombiano.

Frente al tema, el académico Pablo Tinjacá, coordinador de la veeduría, destacó la importancia de este proceso de vigilancia.


Publimayo

“El Plan Nacional de Desarrollo incluyó un aspecto importante que el Huila, a través de su parlamentaria y de 10 parlamentarios más, que hacen parte de todo el Macizo han solicitado lo que tiene que ver con la preservación del agua, uno como elemento vital de la vida y que tiene que ver entre otras cosas con la reforma a la salud, en lo que tiene que ver con la alimentación”.

Expuso en primer lugar, “en segundo punto, tiene que ver con las comunidades ancestrales y tercero con el medio ambiente, tal y como afortunadamente quedó, repito en el Plan Nacional de Desarrollo.

La veeduría

Según Tinjacá, “el Huila constituyó una veeduría donde se incluyen sectores sociales y sectores comunitarios, los cuales van a estar vigilantes aprovechando que ya hay un Conpes que salió también hace muchos años, y que había quedado como letra muerta. Esperamos que esto, ahora se reactive. Vamos a realizar unas mesas de trabajo, vamos a vincular a las comunidades, a los 89 alcaldes que hacen parte del Macizo, a los siete gobernadores, y  a las seis corporaciones autónomas regionales, es decir una gran masa de personas e identidades que hacen parte de ese Macizo Colombiano.


Publimayo

Cabe recordar que el Macizo, incorpora siete departamentos, y está ubicado sobre la Cordillera Suroccidental y cubre una extensión de 4.8 millones de hectáreas, en las que se originan las cordilleras Central y Oriental.

Allí, además confluyen los ecosistemas andino, amazónico y pacífico. Del Macizo además nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país: ríos Cauca, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía, por lo cual, se le ha denominado como la estrella fluvial de América.

“El Macizo es grandísimo y si uno mira, casi siempre se habla de la Amazonía, de la Zona Pacífica y no se habla del Macizo Colombiano. Entonces la idea es vincular al Macizo pero también a la terminología ambiental y que el Huila como parte mayoritaria de todo ese macizo resalte ese nombre”, agregó.

Con respecto a las amenazas ambientales, Tinjacá agregó que sí ha habido muchas y muy grandes. “Hay sectores que han querido meterse allá por muchos aspectos, por ejemplo con los mismos cultivos ilícitos y todo esto, pero la idea es que  se respete, que las comunidades se vuelvan defensoras de los bosques, pero que tengan la oportunidad también de trabajo lícitamente y buscando la manera de que ellas tengan acceso que esos productos se comercialicen, pero lo que es reserva se mantenga como reserva”.

Municipios, departamentos y su proporción geográfica en el Macizo.

En cuanto a la participación por departamento de las zonas hidrográficas del Macizo, por parte de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, la zona hidrográfica de Alto Magdalena, que ocupa el 23 % de la ecorregión, incorpora parte de los departamentos de Huila (16 %), Cauca (6 %) y Tolima (1 %).

La zona hidrográfica de Caquetá, que corresponde al 18 % del Macizo, incluye municipios de los departamentos de Cauca (10 %), Caquetá (5 %)y Putumayo (3 %).

Por su parte, la zona hidrográfica de Cauca, con una superficie equivalente al 20 % de la región, incorpora territorios de los departamentos de Valle del Cauca (11 %) y Cauca (9 %).

La zona hidrográfica de Patía, con un 14 % de la superficie total de la ecorregión, incorpora áreas bajo la jurisdicción de los departamentos de Cauca (7 %) y Nariño (7 %).

Así mismo, la zona hidrográfica del Putumayo, con una superficie equivalente al 10 % del Macizo, tiene jurisdicción sobre sectores de los departamentos de Putumayo (9 %) y Nariño (1 %).

Finalmente, la zona hidrográfica de Saldaña, que equivale a un 15 % del Macizo, se encuentra sobre jurisdicción del departamento del Tolima.

Trabajo previo y DNP

Cabe resaltar que durante el segundo Diálogo Regional Vinculante del Gobierno nacional para la consolidación de este documento, más de 2.500 personas de Cauca, Nariño y Huila presentaron sus propuestas de transformación energética y el crecimiento verde.

Según el Artículo 34°. del DNP, se ha establecido la constitución de los llamados Consejos Territoriales del Agua, los cuales tendrán por objeto, “fortalecer la gobernanza multinivel, diferencial, inclusiva y justa del agua y el ordenamiento del territorio en torno al agua buscando la consolidación de territorios funcionales con enfoque de adaptabilidad al cambio climático y gestión del riesgo.

Para tal efecto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentará la conformación, funcionamiento y articulación de estos Consejos con otros espacios de participación y consulta previstos en los instrumentos de la política nacional de gestión integral del recurso hídrico, o la que haga sus veces, y en los instrumentos de ordenamiento del territorio”.

El Documento Conpes 3915 que define los Lineamientos de Política y Estrategias para el Desarrollo Regional Sostenible del Macizo Colombiano, fue pactado el 16 de enero de 2018, por el entonces presidente Juan Manuel Santos, y allí mismo se definen los lineamientos de política para la construcción e implementación de un modelo de desarrollo regional sostenible.

“Este modelo busca promover un desarrollo fundado en la conservación, la producción sostenible y la preservación de la diversidad cultural de esta ecorregión. Lo anterior, en el marco del planteamiento territorial y de la estrategia de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”.

Allí, se establecieron tres estrategias:

Protección, recuperación y manejo de los ecosistemas, así como el control y vigilancia ambiental para el acceso a recursos naturales.

Consolidación de sistemas productivos sostenibles a partir de la diversificación de los sectores y las actividades productivas.

Fortalecer la gobernanza del Macizo mediante la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo (SIRAP Macizo) como mecanismo de articulación de los tres niveles de gobierno para definir una visión compartida del territorio que facilite el cumplimiento de las metas establecidas.

“Estos tres objetivos articulan acciones por parte de las entidades del Gobierno nacional, departamental y municipal, las cuales aportarán al cumplimiento de los propósitos nacionales de crecimiento verde bajo estándares de buen gobierno. Esta política tiene un horizonte de quince años para su ejecución”.

Área por departamento del Macizo colombiano. Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP (2015), a partir de información del IGAC (2012) e Ideam (2010)


Publimayo