Convocatoria 2023 – Desde Extensionismo Tecnológico se atienden a microempresas, organizaciones campesinas o agropecuarias sin ánimo de lucro del país.

Publimayo

sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA a través de la línea programática de Extensionismo Tecnológico convocan a las microempresas colombianas y organizaciones campesinas o agropecuarias sin ánimo de lucro a participar de la estrategia #MiPymesetransforma.

El propósito de Extensionismo Tecnológico es apoyar a las empresas y organizaciones campesinas y agropecuarias a transformarse, mejorando su grado de madurez digital y contribuyendo a su adopción y apropiación tecnológica hacia la digitalización. 

La estrategia se desarrolla bajo tres (3) dimensiones: Humana, Técnica y tecnológica y económica.


Publimayo

1. Dimensión Humana: En esta dimensión, se promueve el desarrollo de competencias y capacidades en los beneficiarios y sus colaboradores en aspectos técnicos y tecnológicos, de innovación y de competitividad de los sectores productivos del país fortaleciendo así el talento digital.

2. Dimensión Técnica – Tecnológica: a través de la consultoría y con la identificación de las necesidades y oportunidades, así como la implementación del plan de mejora concertado, se busca la apropiación y uso de herramientas, tecnologías, plataformas, entre otros, con el fin de mejorar la madurez digital.

3. Dimensión económica: el acompañamiento busca apoyar a los beneficiarios en la revisión y análisis de sus modelos de negocios, procesos, transformación digital, comercio electrónico; buscando el mejoramiento productivo, crecimiento del negocio, posicionamiento, desarrollo de economía digital y competitividad. 

Dichas dimensiones se medirán a través del alcance de indicadores previamente concertados con los beneficiarios. La metodología de intervención está compuesta por un diagnóstico que permite medir el grado de madurez digital, concertación e implementación del plan de mejora y medición de impactos. En este proceso se utilizan diferentes herramientas tecnológicas, metodologías y técnicas de innovación para lograr obtener mejores indicadores de ventas, procesos y canales digitales en la madurez digital y los itinerarios de formación definidos para fortalecer las competencias del talento humano.


Publimayo

1. Objetivo de la Convocatoria

Conformar un banco de beneficiarios (microempresa y organizaciones campesinas o agropecuarias sin ánimo de lucro) para brindar asistencia técnica virtual en transformación digital durante un cuatrimestre de acompañamiento de 50 horas, teniendo en cuenta los periodos establecidos por la Entidad.

  • Junio a Septiembre 2023
  • Septiembre a Diciembre 2023

2.  Términos de Referencia

Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Microempresarios

  • Estar formalizada a través del Registro Mercantil (Cámara de comercio).
  • Contar con su registro mercantil actualizado al año 2022.
  • Estar clasificada como Microempresa «Decreto 957 de 05 junio de 2019»
  • Disponer de al menos 10 horas semanales para las actividades y asesorías programadas on el equipo de trabajo. 
  • Contar con al menos un computador o dispositivo con conexión a internet.
  • Contar con un equipo de trabajo (mínimo 2 personas) que participe activamente en el acompañamiento con capacidad para darle continuidad al proceso.

Organizaciones campesinas o agropecuarias sin ánimo de lucro

  1. Estar inscrita ante cámara y comercio Cámara de comercio o tener documento formal de constitución de la misma (Escritura Pública, Estatutos, entre otros).
  2. Contar con mínimo 5 integrantes activos en su conformación.
  3. Contar con mínimo 5 y máximo 10 productores y/o campesinos y/o asociados activos que se comprometan a participar efectivamente en el acompañamiento con capacidad para darle continuidad al proceso durante todo el periodo definido.
  4. Cada participante deberá disponer de al menos 10 horas semanales para las actividades y asesorías programadas con el equipo de trabajo.  
  5. Que los productores y/o campesinos y/o asociados que participan del programa cuenten con al menos un computador con conexión a internet continua.

La convocatoria 2023 finalizará su etapa de postulaciones el día 04 junio del 2023

BANNER13-05042023.jpg

Resultados

Los resultados de la conformación del banco de beneficiarios definitivo en orden de priorización serán publicados en la página institucional www.sena.edu.co menú empresarios, opción MiPymes se transforma, https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/mipymes_se_transforma.aspx, el día 09 de junio de 2023.

Inicio de Acompañamientos

Para dar inicio al acompañamiento nuestro equipo de extensionistas establecerá contacto telefónico a cada empresa teniendo en cuenta el orden de la puntuación, tal como lo establece los términos de referencia y de acuerdo con la capacidad instalada de cada regional que iniciará el proceso de consultoría con sus extensionistas tecnológicos.

Los tiempos definidos para esta etapa el año 2023, son:

  • Entre 12 junio al 17 septiembre 2023
  • Entre 18 septiembre al 24 diciembre 2023

Cronograma 2023


Etapa 

Fecha 

Medio 
Difusión de Extensionismo Tecnológico, divulgación de convocatoria e Inscripción.19 de mayo de 2023 y culmina el 04 junio de 2023.Regionales Centros de Formación Página Institucional Medios de comunicación Página Institucional  INSCRÍBETE AQUÍ
Evaluación y consolidación de Banco de microempresas 05 de junio de 2023.Página Institucional 
Publicación de Resultados 06 junio de 2023Página Institucional Ver Resultados – Banco nacional de microempresas 
Recepción y Solución a Inquietudes 06 junio al 08 junio de 2023Correo electrónico extensionismotecno@sena.edu.co 
Publicación final de Resultados 09 junio 2023Página Institucional 
Ver Resultados – Banco nacional de microempresas 
Acompañamientos a través de la consultoría 2023Entre 12 junio al 17 septiembre 2023Entre 18 septiembre al 24 diciembre 2023Acuerdo de concertación entre el extensionista tecnológico y el empresario. 


Publimayo