Colombia y Putumayo se vistieron de luto en el día de las madres tras feminicidios en varias zonas del país

Publimayo

Por: Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida

Lo que para muchos y muchas colombianas era la celebración del día de las madres, para otros y otras sólo se convirtió en una triste fecha debido al incremento de feminicidios y violencias hacia las mujeres, siendo esta fecha una de las más peligrosos para las mujeres en el país.

Putumayo no fue la excepción, pues el día domingo 14 de mayo de 2023, se registró el asesinato de Eliza Ascuntar Quiroz, mujer de 52 años, estilista y reconocida por liderar una organización de volqueteros, de la inspección de Siberia ubicada en Orito, donde al parecer desconocidos irrumpieron en su vivienda y acabaron con su vida en medio de múltiples torturas.

Aunque algunas fuentes afirman que el asesinato se debió a “ajustes de cuentas” o “exigencias económicas”, desde la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida rechazamos contundentemente este feminicidio, por relacionarse según la ley 1761 de 2015 a los delitos de: 1) aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural; 2) delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo y 3) conducta punible cometida en presencia de cualquier persona que integre la unidad doméstica de la víctima.


Publimayo

Aunque el silencio y el miedo se sigue apoderando de muchas zonas del Putumayo como consecuencia del conflicto armado, las mujeres también sufren los efectos de la guerra con el aumento de las violencias basadas en género. Por ello, no se puede eximir la responsabilidad directa del Estado y sus instituciones por garantizar la vida y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos.

Lamentamos profundamente no sólo el asesinato de Eliza Ascuntar en el Putumayo, sino también el de Merly Andrea Rengifo, mujer de 33 años asesinada por su propia pareja en Boyacá; Lizeth Natalia Rincón mujer embarazada de 24 años, quien fue asesinada por sicarios en las afueras de la cárcel Modelo en Bogotá; Gloria del Carmen Rodríguez de 43 años asesinada por su esposo en Santa Marta y Erika Aponte Lugo asesinada por su pareja en Unicentro en Bogotá.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 asesinaron a 614 mujeres y a corte de 15 de marzo de 2023 han ocurrido 133 feminicidios en Colombia, cifras que no deberían existir en ninguna parte del país ni del mundo.

Desde la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, levantamos nuestra voz exigiendo una pronta respuesta por parte de la Fiscalía en relación a este feminicidio y los otros que han quedado impunes. Este trágico suceso refleja una vez más la preocupante situación que atraviesan las mujeres, niñas adolescentes y diversidades sexuales en el Putumayo.


Publimayo

Es necesario que se garantice la vida y la dignidad de todas las mujeres. Demandamos acciones concretas para detener esta alarmante ola de violencia de género y proteger a las víctimas. El Putumayo y sus habitantes merecen vivir en un entorno seguro y libre de violencias basadas en género.

Desde la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, levantamos nuestra voz exigiendo una pronta respuesta por parte de la Fiscalía en relación a este feminicidio y los otros que han quedado impunes. Este trágico suceso refleja una vez más la preocupante situación que atraviesan las mujeres en el Putumayo.

Es necesario que se garantice la vida y la dignidad de todas las mujeres. Demandamos acciones concretas para detener esta alarmante ola de violencia de género y proteger a las víctimas. El Putumayo y sus habitantes merecen vivir en un entorno seguro y libre de violencias basadas en género.


Publimayo